Fallece el fundador y presidente honorífico de la Caja Rural de Granada

La entidad alabó ayer su gestión al frente de la caja y su "carácter afable"

Eduardo Jiménez Gil de Sagredo.
Eduardo Jiménez Gil de Sagredo.
Redacción / Granada

04 de marzo 2011 - 01:00

El fundador y presidente de honor de Caja Rural de Granada, Eduardo Jiménez Gil de Sagredo, falleció el pasado miércoles, según informó la entidad en un comunicado con el que le quiso rendir "un merecido homenaje" al agricultor y abogado que creó la caja. La entidad quiso agradecer "una intensa vida repleta de trabajo y éxito" a Jiménez Gil de Sagredo. "A él le debemos la Caja Rural que tenemos hoy y muchos lo vamos a echar de menos" aseguró el actual presidente de la entidad, Antonio León.

"Don Eduardo" como se le conoce en la Caja Rural, "será recordado siempre por su carácter afable y conciliador, por su gran capacidad de convicción y por haber puesto en marcha la que ha llegado a ser hoy una de las primeras cooperativas de crédito de España". En el comunicado, se aseguraba que "las personas de la entidad que trabajaron con él durante los primeros años en los que compaginó la presidencia y la dirección de la Caja, lamentan con tristeza su pérdida y lo recuerdan sobre todo por ser una persona extraordinaria, un hombre bueno."

Jiménez era abogado, pero "por encima de eso se sentía agricultor". A finales de la década de los 60, los agricultores y ganaderos tenían grandes dificultades para acceder al crédito. Con el principal objetivo de ayudar al crecimiento del sector y facilitar su financiación, Jiménez impulsó y lideró las reuniones celebradas en Granada en 1969, que darían lugar a la constitución formal el 28 de enero de 1970 de la cooperativa de crédito Caja Rural Provincial de Granada.

Eduardo Jiménez presidió la entidad desde su creación en 1970 hasta 1980. Durante los cinco primeros años decisivos compaginó las labores de presidencia con las de dirección general, cargo que ocupó hasta 1975. A pesar de dejar la presidencia en 1980, siempre se mantuvo ligado e interesado por la evolución de la Caja, de la que fue presidente honorífico.

"Todas las personas que integran Caja Rural de Granada quieren manifestarle a la familia su pesar por la pérdida de este hombre, cuya labor y trayectoria es un referente en el presente y el futuro de la entidad".

stats