Granada

Familias de corazón on line

  • La Junta de Andalucía pone en marcha una completa plataforma digital para informar y comunicarse con padres de niños de adopción que enriquecerá la educación de sus hijos

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Granada una plataforma online que pretende facilitar el intercambio de información y proporcionar apoyo y asesoramiento de expertos a las familias adoptivas, para ayudarles en el cuidado y educación de sus hijos. Esta iniciativa, denominada Escuela de Familias Adoptivas, es un proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias.

La importancia de la adopción, como uno de los recursos de protección más adecuados para la infancia en situación desfavorecida es algo que contribuye al enriquecimiento de una sociedad.

No obstante, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que se trata de un mecanismo complejo que, en el caso de Andalucía, se considera la única vía posible una vez ya se han agotado las posibilidades.

Para la consejera, se trata de "un proceso muy exigente en el que buscamos con el máximo rigor las familias que consideramos más adecuadas para cubrir las necesidades del menor".

En este sentido, Sánchez Rubio ha aclarado que, una vez superado el proceso, las familias deben enfrentarse a unos retos o tareas propias de la adopción, como el desarrollo de lazos afectivos, la revelación del hecho de la adopción o la satisfacción de los deseos del menor adoptado a conocer su pasado.

Con objeto de facilitarles estas tareas, madres y padres podrán acceder a la plataforma a través del portal web Escuela de Familias Adoptivas, que permitirá el intercambio de información, la mejora del conocimiento sobre esta realidad social y la promoción del apoyo entre familias.

Además, esta nueva herramienta proporcionará asesoramiento experto para ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Así, se pretende que puedan compartir con otras familias que estén en circunstancias similares información que reciban de expertos.

Además, esta iniciativa favorecerá también a los propios hijos, quienes podrán intercambiar sus experiencias y ayudarse mutuamente, así como a los demás profesionales andaluces implicados.

En este sentido, las familias contarán con el asesoramiento de expertos en cada tema, como profesionales de la sanidad y del ámbito social, educadores y otros, que aportarán su conocimiento para tratar las necesidades de estas familias, así como encontrar soluciones útiles que mejoren aspectos como la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, menores y de sus familiares.

Entre el año pasado y el primer semestre de este año ha habido 150 menores en adopción, de los que 20 pertenecen a la provincia de Granada.

La mitad de estos menores presentan alguna necesidad especial, principalmente porque pertenecen a grupos de hermanos o tienen antecedentes clínicos hereditarios de riesgo porque alguno de los progenitores o ambos presentan enfermedad mental.

En lo que va de año en Andalucía, se han presentado 160 solicitudes de adopción a nivel nacional, siendo 24 de la provincia de Granada. También este año se han formalizado 16 acogimientos pre adoptivos, nueve de ellos en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios