Granada

La crecida del río Fardes provoca la primera víctima mortal del temporal en La Peza

  • Un hombre, natural de Polícar, murió ahogado al intentar cruzar el cauce con su coche

El cadáver de un hombre de 52 años fue encontrado en el término municipal de La Peza en las inmediaciones de su vehículo, una furgoneta, con el que al parecer pretendía cruzar el río Fardes, que estos días lleva gran caudal a consecuencia de las precipitaciones registradas en la provincia.

La alcaldesa de la localidad, Celia Santiago, explicó que el fallecido, un agricultor vecino de La Peza y natural de Polícar, casado y con dos hijos, faltaba desde la noche del martes de su domicilio, por lo que estaba siendo buscado por la Guardia Civil.

Un vecino de la zona fue quien descubrió el cadáver, atrapado en unas ramas junto a la ribera del río Fardes sobre las dos de la tarde de ayer. La furgoneta se localizó a unos metros del cuerpo. Sobre las cuatro de la tarde se procedió al levantamiento del cuerpo, en cuyo rescate participaron agentes de la Benemérita de Diezma, La Peza y del Servicio de Montaña.

Aunque se desconocen las circunstancias exactas de la muerte, según la regidora, el hombre podría haberse ahogado tras abandonar su vehículo, una pequeña furgoneta, y no poder atravesar el caudal de agua. Según la Guardia Civil, el hombre pudo perder la vida tras salir por la ventanilla del vehículo. Su cuerpo -que ha sido trasladado al anatómico forense- se encontró a unos 700 metros de donde había intentado cruzar.

El lugar por el que este agricultor transitaba con su vehículo une las localidades de La Peza y Diezma y es un carril rural hormigonado en algunos tramos y el que, a la altura en concreto del río, se indica que se trata de un vado inundable. Se da la circunstancia de que los vecinos de la zona se ven obligados a utilizar esta vía por cuanto que la carretera por la que circulan habitualmente se encuentra en obras, informa la Guardia Civil.

Se trata de la incidencia más grave de los últimos días a consecuencia del temporal de lluvia. Las precipitaciones han provocado que dos de los embalses de la provincia, Cubillas y Colomera, se encuentren al cien por cien de su capacidad, mientras que continúan las incidencias en la red viaria de la provincia. Fuentes del 112 indicaron que los residentes en varios cortijos de la localidad de Montefrío tenían dificultades para acceder a sus viviendas porque la carretera estaba anegada. Además, los bomberos de la capital recibieron un aviso por la caída de una teja a consecuencia del viento.

En cuanto al nivel de los embalses, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestiona nueve pantanos en la provincia, se señala que dos, Cubillas y Colomera, tienen un "exceso de capacidad" por lo que el agua que reciben no queda embalsada porque no pueden retener más. Otro que está próximo al cien por cien es el de Quéntar, que está al 96%.

Todos los pantanos de la CHG en Granada están desembalsando agua en las últimas jornadas, para mantener el nivel de seguridad ya que el volumen de precipitaciones de los últimos días va camino de hacer de marzo un mes de récord. Según fuentes de la Confederación, en lo que va de año hidrológico -desde el 1 de octubre- se ha recogido 516 litros por metro cuadrado, cuando la media de todo el año par la provincia es del 443 l/m3.

El pasado martes, en los nueve pantanos que gestiona la Confederación en Granada se han desaguado más de once hectómetros cúbicos, más de la mitad de las aportaciones que recibieron dichos embalses en esa jornada, que asciende a unos 20 hectómetros. La cantidad que se ha desaguado sería suficiente para prácticamente llenar al 80% Quéntar, que tiene una capacidad de 13,5 hm3.

El que más agua ha recibido en el último día es el del Negratín, que está al 78%, mientras que el que más ha desaguado ha sido Cubillas, al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios