Sanidad

La unidad de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada recibe por segunda vez la certificación de calidad

  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha premiado el compromiso, la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía

El jefe de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jiménez, sostiente el distintivo de calidad

El jefe de Farmacia Hospitalaria, Alberto Jiménez, sostiente el distintivo de calidad / R. G. (Granada)

La unidad de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido este miércoles la renovación de su certificación de calidad con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la 'Fundación Progreso y Salud', y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con este distintivo, la unidad de Farmacia demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, que garantiza que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por segunda vez, tras su primera certificación en 2012, por lo que revalida su sello de calidad en nivel 'Avanzado', al cumplir el 62% de los 101 estándares del manual de unidades de gestión clínica.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la prevención y promoción de la salud, la seguridad del paciente, la formación o la investigación.

Durante un acto celebrado en el hospital granadino, el delegado territorial de Gobierno y de Salud y Consumo en funciones, Indalecio Sánchez-Montesinos García, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han entregado al equipo de la unidad el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel 'Avanzado' de calidad.

El acto ha contado con la presencia del responsable de la unidad, Alberto Jiménez Morales, y de la supervisora de enfermería, Sonia García Domínguez, quienes han recogido el certificado en nombre de todo el equipo, acompañados por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, el equipo directivo y otros profesionales del área.

La unidad destaca por su actividad de promoción de la lactancia materna, en coordinación con la unidad de Pediatría, un trabajo que se enmarca en el proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y que ha permitido que desde 2010 el hospital cuente con un banco de leche humana. Asimismo, se ha valorado el desarrollo de iniciativas para garantizar la seguridad del paciente, como el proyecto 'Oncosafety', para la mejora de la seguridad en la dosificación de medicamentos oncológicos a pacientes frágiles.

Humanización en el trato

En la línea de humanización que caracteriza a este hospital granadino, el servicio de Farmacia se ha adherido al programa regional entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para la entrega por las oficinas de farmacia de dispensación hospitalaria. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar, de esta forma, las visitas de los pacientes crónicos al hospital tan solo para recibir su medicación.

Además, la unidad cuenta con un área de investigación para ensayos clínicos en fase temprana y, en lo que respecta a la formación de sus profesionales, ha iniciado una línea de trabajo para la identificación de planes de desarrollo individual, a través de una evaluación de competencias que permite detectar las necesidades formativas de cada trabajador.

Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, al permitir identificar y desarrollar cerca de 50 acciones de mejora.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con catorce centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además de la de Farmacia, cuentan con este distintivo la Unidad de Formación Continuada del hospital, los servicios hospitalarios de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Dermatología, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Hematología, Laboratorios, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear y el laboratorio de Microbiología, además del Hospital de Alta Resolución de Guadix.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios