Los Feder ayudarán al despegue de las zonas más deprimidas

Alpujarra, el Valle , los Montes y los entornos de Guadix, Baza y Loja reciben 26,3 millones

D.b.f. / Granada

17 de junio 2008 - 01:00

Guadix, Baza y Loja se felicitaron ayer por la obtención de los fondos Feder solicitados para la ejecución de actuaciones integrales en sus municipios. Pero la Diputación Provincial también estaba ayer de enhorabuena. Había presentado dos proyectos a la última convocatoria de estos fondos de convergencia europea, ECEMED y TEMA, con la esperanza de obtener uno de los dos y ambos han conseguido financiación europea. En concreto, 15,8 millones de euros que, gracias al 30% que deben aportar las instituciones solicitantes para el desarrollo de los programas, se convertirán en 22,6 millones que irán a parar a las zonas más deprimidas de la provincia en proyectos que se desarrollarán durante los próximos tres años.

En el caso de ECEMED, se pretende, destacó ayer el presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, dinamizar los municipios de menos de 20.000 habitantes situados en los entornos de las ciudades de Baza-Huéscar, Guadix y el Marquesado y Loja. Ese proyecto cuenta con una financiación total de 12.342.799 euros de los que los fondos Feder aportarán 8.639.959 euros. Gran parte de la cuantía de esta subvención europea irá a parar a la mejora del entorno natural y calidad medioambiental, así como a hacer esos municipios cercanos a las ciudades medias más accesible, al tiempo que se favorece la movilidad.

Por su parte, el proyecto TEMA se centra especialmente en el desarrollo de los municipios enclavados en territorios de montaña. La Alpujarra, el Valle de Lecrín y los Montes Orientales perciben desde las arcas europeas 7.253.027 euros que, con la aportación de la Diputación y de los ayuntamientos pasarán a ser 10.361.467 euros. La accesibilidad y movilidad de sus habitantes coparán prácticamente la mitad de la inversión de ese proyecto de desarrollo. Pero la segunda gran partida será la destinada a la creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva.

Además de estos fondos solicitados por la Diputación, los municipios de Baza, Guadix y Loja también se han llevado un buen pellizco. El municipio lojeño percibirá 5,6 millones para el barrio de la Alfaguara; el bastetano, 4,8 millones para su proyecto ciudad del agua, y Guadix, 4,4 millones para el barrio de las casas cueva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último