La Federación de Rugby se desmarca del caso Alhambra y respalda a Patrón-Costas
Se escuda en que la investigación contra su secretario general atañe a una etapa anterior a su entrada en el organismo
La Federación Española de Rugby (FER) ratificó ayer en el cargo a su secretario general, el granadino Eliseo Patrón-Costas, después de que este diario informara de que es uno de los 26 investigados en el caso Colina Roja II. El ente se expresó a través de un escueto comunicado de prensa en el que, además, desvincula la presunta actividad criminal del directivo con sus actuales labores dentro de la institución ya que se refiere a la "anterior etapa profesional" de Patrón-Costas, "concretamente del año 2011" reza el escrito.
La FER también se refirió en su comunicado a que Patrón-Costas tuvo conocimiento de su situación "hace dos semanas". Sin embargo, el abogado granadino, a través su empresa SIC Nomade SL, ya había sido imputado por estos mismos hechos en junio de 2016 en el caso de las audioguías de la Alhambra, origen del que hace un año se derivó la actual trama de presuntos contratos ilegales y que desembocó, ahora sí hace dos semanas, en las detenciones de la operación Colina Roja II.
Además, Patrón-Costas ya había prestado declaración ante la Policía Nacional entre los años 2015 y 2016, cuando admitió tener "relación" con la anterior secretaria general de la Alhambra, Victoria Chamorro, quien habría ocupado un puesto clave dentro de la supuesta "organización criminal" que benefició a diferentes empresarios de una red de contratos ilegales con el Patronato del monumento.
A Patrón-Costas y otras 25 personas se les investiga por los presuntos delitos de fraude a la administración, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. En concreto, las pesquisas se centran en los contratos, supuestamente ilegales, mediante los que el empresario accedió a explotar y comercializar los productos derivados de las aceitunas de la dehesa de la Alhambra y el Generalife, en especial del aceite.
Esta investigación atañe a un periodo anterior a la llegada de Patrón-Costas a su cargo de secretario general de la Federación Española de Rugby, aclaró esta en su comunicado, remarcando además que "en ningún caso tiene relación con el rugby y la FER, más allá del cargo que actualmente ostenta en este organismo".
Por último, la institución rectora de este deporte a nivel nacional, presidida por el vasco Alfonso Feijoo, confirmó al directivo en su puesto, ya que mantiene su "plena confianza en el buen hacer de Eliseo Patrón-Costas como secretario general, apelando finalmente "a la presunción de inocencia que un caso como este merece, siempre con el máximo respeto a la Justicia".
Eliseo Patrón-Costas lleva ejerciendo su cargo como secretario general de la Federación Española de Rugby desde el pasado mes de enero, y en los últimos meses su importancia dentro de la institución ha crecido tras el caso de alineaciones indebidas de la selección nacional durante la fase de clasificación para el Mundial de rugby 2019. El grueso de las alegaciones presentadas por la FER ante las denuncias de las federaciones de Rumanía, Bélgica, Rusia y Alemania fueron elaboradas por Patrón-Costas, que además de ser empresario especialista en comercio internacional y filólogo de lengua árabe, es abogado. Sus escritos sirvieron a los servicios jurídicos contratados por la FER para defender sus intereses ante la federación internacional (World Rugby). Aunque en primera instancia, estas fueron rechazadas, los posteriores recursos a este caso tendrán como base el trabajo de Patrón-Costas, de ahí a que la federación mantenga en su puesto al secretario general.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada