IFMIF Dones

Felipe VI sitúa al IFMIF Dones que se hará en Granada como elemento clave para la autosuficiencia energética en Europa

Felipe VI, en el discurso de anoche.

Felipe VI, en el discurso de anoche. / Chema Moya / Efe

Felipe VI subrayó este miércoles, a pocas horas de la firma del memorando de entendimiento entre España y Croacia por el que se establece la cooperación de este país en el proyecto del acelerador de partículas que se hará en Granada, que el reto energético es uno de los principales retos que tiene Europa, tras alertar de que su dependencia en los suministros "la expone a una situación de vulnerabilidad" como la que ahora vive a cuenta de la guerra de Ucrania.

El rey está en Zagreb para respaldar la firma del convenio, por el que se establece que la República croata aportará un 5% de la financiación necesaria para la construcción del IFMIF Dones en la localidad granadina de Escúzar. El acelerador forma parte de un proyecto de investigación internacional que pretende dar a luz un nuevo modelo energético.

En su discurso el rey Felipe destacó la necesidad de que Europa sea autosuficiente en materia de energía limpia. Así lo aseguró en la cena de honor ofrecida por el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, con motivo de su visita oficial junto a a reina Letizia al país balcánico, la primera de un monarca español desde su independencia en 1991.

España y Croacia firman un memorando con el Gobierno croata para reforzar el proyecto de instalar en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de la localidad de Escúzar el acelerador de partículas IFMIF Dones, cuyo objetivo es experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear. De forma paralela, la Universidad de Granada contará con un centro de investigación también en Escúzar, donde se trabajará en aplicaciones de los nuevos materiales que se prueben en el Citai.

Para Felipe VI, proyectos como el IFMIF Dones -con un presupuesto de más de 650 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por el Gobierno-  sitúan a España y Croacia "a la vanguardia" en la investigación de la fusión nuclear, considerada la mayor fuente de energía limpia del futuro para generar electricidad.

"La cooperación hispano-croata abrirá nuevas perspectivas a la autosuficiencia energética limpia de Europa. El reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad, especialmente Europa, porque su dependencia energética la expone a una situación de vulnerabilidad, como la que ahora estamos viviendo a raíz de la agresión rusa a Ucrania", incidió el monarca.

Al referirse al conflicto bélico, Felipe VI destacó la "decisión y firmeza" con la que España y Croacia han actuado en la UE y en la OTAN para denunciar la violación del derecho internacional por parte de Rusia. Milanovic deseó que pronto se den condiciones para acabar con la guerra y haya "una paz justa" en Ucrania, que "se fundamente en el respeto de la integridad territorial y la independencia del país".

La visita de los Reyes coincide con el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Croacia y España, de las que don Felipe confió en que puedan ser "aún más densas y fructíferas" por los intereses comunes en ámbitos como las energías limpias o el turismo. Además de Felipe, están en Zagreb los ministros de Ciencia y Exteriores, Diana Morant y José Luis Ávalos; responsables de IFMIF Dones, encabezados por Ángel Ibarra; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva; y por parte de la Universidad de Granada su rectora, Pilar Aranda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera.

La firma del memorando irá acompañada de otro tipo de encuentros. Además de invitar a representantes de países de la Unión Europea y de países extracomunitarios como Japón, Ucrania y Suiza, se aprovechará el encuentro para firmar un acuerdo entre las Cámaras de comercio de Granada y Croacia y la asociación empresarial española de industrias de la Ciencia, Ineustar. Este acuerdo tiene como objetivo "facilitar la colaboración entre las tres partes para generar iniciativas empresariales ligadas al IFMIF Dones, pero incluso llegar más allá en materia científica y tecnológica", indican fuentes de la Cámara, que añaden que lo que se rubrique ahora "deberá ser desarrollado más adelante".

En la jornada de este jueves, la segunda del viaje oficial de Felipe y Letizia a Croacia, además del foro científico-empresarial donde se firmará el convenio del acelerador de partículas, el rey se reunirá con el primer minsitro, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios