Unos 'Fernández' muy singulares

Granada

Medio centenar de descendientes, desde la segunda hasta la quinta generación, de Fidel Fernández Osuna, fundador de la sociedad deportiva 'Diez Amigos Limited', celebran una merienda cargada de recuerdos familiares

Fidel Fernández en el barrio de los Doctores

Un siglo de montañismo federado (1922-2022)

Imagen de la reunión familiar.
Imagen de la reunión familiar. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
R. G.

07 de febrero 2024 - 20:33

Quién le iba a decir a Gregorio Fidel Fernández Osuna, uno de los granadinos más ilustres del pasado siglo XX, que casi dos siglos después de su nacimiento, medio centenar de sus descendientes, algunos de ellos, prestigiosísismos profesionales en sus diferentes especialidades, iban a reunirse después de muchos años en 'su' Granada, en una singular merienda.

La familia Fernández, ha sido santo y seña para la Granada que hoy conocemos. El patriarca, Gregorio Fidel Fernández Osuna, fue un prestigioso médico granadino, y miembro fundador de la sociedad deportiva Diez Amigos Limited, con quien comenzó a recorrer, conocer y amar Sierra Nevada ya antes de finalizar el siglo XIX; su hijo Fidel fue uno de los fundadores de la aún viva Sociedad Sierra Nevada, de la que fue presidente los años 1935 y 1936. Entre la gran cantidad de libros que publicó (científicos y literarios) destaca su obra Sierra Nevada, publicada en Granada en 1931 y recuperada por Caja Granada en 1992. Destacar su época como Conservador de la Alhambra, con la primera protección contra los incendios en el monumento y la repoblación y puesta en uso de la Dehesa del Generalife, Parque de Invierno y llano de la Perdiz. Una calle en el barrio de los Doctores, junto a la Plaza de Toros, lleva su nombre en Granada desde los años sesenta del pasado siglo.

Juanita Entrala Fernández, con cien años, coge en sus brazos a Carmen Jerez Cabello, de tan solo tres meses.
Juanita Entrala Fernández, con cien años, coge en sus brazos a Carmen Jerez Cabello, de tan solo tres meses.

Ayer tarde, más de 50 de sus descendientes, unidos por el común apellido Fernández, descendientes suyos desde la segunda hasta la quinta generación, o sea nietos, bisnietos, tataranietos y choznos,

se reunieron en los salones del hotel Victoria, en una merienda de recuerdos familiares, convocados por Beatriz Diaz Valenzuela y Rafael Fernández Rubio. Entre los asistentes destacar a dos mujeres que ostentaban los récords de mayor y menor edad, Juanita Entrala Fernández, con 100 años, y Carmen Jerez Cabello, con tan solo tres meses de edad.

Parte importante de la reunión fue la proyección de un vídeo, realizado por Francisco Fernández Rubio y José Luis Entrala Fernández, que recordó una de la ultimas reuniones, celebrada en Argentina, donde también residen una gran cantidad de miembros de la familia.

stats