La Fiesta de la Primavera desplegará cerca de 400 agentes para garantizar la seguridad

Este año el dispositivo ha aumentado en casi un centenar de efectivos respecto a 2013 50 operarios de Inagra limpiaran el espacio

Las labores de limpieza son claves para devolver a la ciudad a la normalidad.
Las labores de limpieza son claves para devolver a la ciudad a la normalidad.
M. López · L. Mingorance Granada

20 de marzo 2014 - 01:00

Veinticuatro horas antes de la celebración de la Fiesta de la Primavera los dispositivos de seguridad y de limpieza ya están en alerta. El Ayuntamiento de Granada no quiere que nada se tuerza durante el desarrollo del macrobotellón y por eso cualquier precaución es poca más si se tiene en cuenta la enorme concentración de jóvenes que se espera en el botellódromo con motivo de la fiesta. De hecho, este año el dispositivo de seguridad se ha aumentado casi un centenar de agentes más con respecto a 2013. Si el pasado año una media de 300 agentes velaron por la seguridad de este multitudinario evento, en esta ocasión se espera que sean casi 400 las personas encargadas de trabajar en esta fecha tan polémica entre Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil repartidos en diferentes turnos a lo largo de toda la ciudad.

En concreto trabajarán 156 Policías Locales, 200 Policías Nacionales y 30 Guardias Civiles, de los que diez estarán como refuerzo en caso de emergencia. Estos últimos se encargarán de vigilar y controlar los accesos a la capital pues no tienen competencias dentro mientras que la Policía Nacional velará por el orden público y observará de cerca cualquier hecho delictivo que se produzca según detallaron ayer fuentes de las Subdelegación del Gobierno en Granada.

El control de la venta de bebidas alcohólicas a menores, el consumo de alcohol por parte de éstos, o la proliferación de botellones alternativos en otros puntos de la ciudad serán otros de los aspectos más vigilados de cerca por parte de este dispositivo que pretende que todo salga perfecto. "Hay que recordar que está prohibido beber alcohol en la ciudad y solo se puede, en base a la Ley Andaluza, hacerlo en un lugar habilitado, en este caso el botellódromo", dijo ayer la edil de Movilidad, que también reconoció que "dentro de que es un mal beber de esa forma, no podemos obviar que va a suceder siempre".

Por otra parte, el área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha previsto un refuerzo en la limpieza viaria que contará aproximadamente con 50 operarios de Inagra. Este plan se empezará en la misma tarde del día 21 cuando está previsto que ocho operarios de la empresa trabajen desde las cuatro de la tarde y hasta las diez y media de la noche en las zonas donde se prevé una mayor concentración de jóvenes como los alrededores del botellódromo, el entorno de Pedro Antonio de Alarcón, Plaza de la Romanilla, San Agustín, Plaza Nueva y zona de la Plaza de Toros.

Además, los operarios de Inagra adelantarán el sábado 22 de marzo su jornada laboral a las seis de la mañana momento en que se incorporará el mayor dispositivo de empleados con 50 trabajadores, apoyados por cuatro barredoras, ocho hidrolimpiadores, dos palas excavadoras y tres camiones recolectores que se centrarán inicialmente en el botellódromo y sus calles colindantes para dirigirse después a otras zonas.

En apoyo a la limpieza tres operarios colocarán por la mañana del mismo 21 de marzo, 150 contenedores, cien más que habitualmente, que serán instalados en la zona del botellódromo. Contenedores que en la mañana del 22 de marzo serán retirados de la vía pública.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, afirmó que de esta forma "se intentará restablecer la limpieza de la ciudad a la mayor brevedad posible y para ello contaremos con el apoyo de los servicios ordinarios de Inagra".

stats