Fin de semana de altercados: 26 arrestos y tres reyertas con heridos
Una riña familiar en Almanjáyar acaba a tiros con una mujer herida en una pierna · Apuñalan a 2 hombres en una pelea multitudinaria junto al polideportivo de Armilla, donde hubo una competición de artes marciales
Una riña familiar que tuvo lugar a las 13:20 de ayer en la plaza Rey Badis de Almanjáyar -que se saldó con el disparo en la pierna a una mujer que ha sido dada de alta tras ser atendida en el Hospital de Traumatología- puso fin a tres días cargados de sucesos y detenciones tanto en la provincia como en la capital granadina.
Y es que, además de este episodio, el pasado domingo tres personas de entre 21 y 49 años resultaron heridas por arma blanca en el transcurso de dos reyertas que tuvieron lugar por la noche en Armilla y Granada, si bien el Instituto Armado, por su parte, arrestó a lo largo de todo este pasado fin de semana a 26 personas, entre las que destacan seis hombres puestos a disposición judicial por violencia doméstica, siete por distintos delitos de lesiones y once por delitos contra la seguridad vial, tanto por conducir sin permiso o licencia, como por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.
Según indicó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, la riña que tuvo lugar en Almanjáyar pudo haberse producido entre miembros de una misma familia de etnia gitana, la conocida como 'Los Pana'. "Uno de ellos, al parecer, disparó supuestamente a la puerta del domicilio donde se encontraba la víctima, inmueble al que no le dejaban acceder. Así, al traspasar la madera la mujer resultó herida por la bala", explicó, si bien esta versión no ha sido confirmada por la Policía Nacional.
Precisamente este cuerpo es el que se ha hecho cargo del caso, así como de otro de los que tuvo lugar en la noche del domingo, cuando un varón de 27 años, identificado como M. G. G., resultó herido por arma blanca en un bar de la calle Margarita Xirgú de la capital, según confirmó el propio cuerpo policial.
El suceso se produjo en torno a las 22:00 horas, cuando por causas que no han trascendido, este varón sufrió varias heridas por arma blanca por las que fue atendido en el Hospital Ruiz de Alda, a donde llegó por una herida superficial en el tórax. Fuentes de la Delegación Provincial de Salud explicaron que este joven ya ha sido dado de alta, si bien la Policía Judicial investiga las causas del suceso y por el momento no hay detenidos.
Por su parte, la Guardia Civil también investiga y ayer tomaba declaración -sin obtener mucho éxito- a los testigos de una multitudinaria pelea que se produjo una hora antes, también en la noche del domingo, esta vez en la localidad de Armilla, en cuyo polideportivo se celebraba una competición de artes marciales que acabó con apuñalamiento.
Ocurrió pasadas las 21:00 horas en la calle Jardines del municipio del Cinturón, donde se produjo una gran pelea con el resultado de dos varones de 21 y 49 años heridos por arma blanca y una tercera persona con politraumatismos que, según las primeras investigaciones , "ni siquiera tenía nada que ver con la riña". El primero de los heridos por arma blanca fue trasladado al Hospital San Cecilio y ya se recupera de sus heridas tras haber sido intervenido quirúrgicamente, mientras que el segundo recibió el alta médica en el día de ayer.
Respecto al resto de actuaciones acometidas por la Guardia Civil durante el fin de semana, y que se han saldado con 26 detenidos, este cuerpo señaló que esta cifra de arrestos "es normal" respecto a las que se vienen dando en los últimos meses. Así, el Instituto Armado suele practicar diariamente "unas 13 o 14 detenciones" y la media de detenciones por violencia de género "suele ser de dos".
"Como suele ocurrir durante los fines de semana, las actuaciones con personas que han sufrido malos tratos en el ámbito familiar aumentan", señaló la Guardia Civil. Este pasado fin de semana fueron detenidos por malos tratos seis hombres con "edades comprendidas entre los 29 años del más joven a los 61 años del de más edad".
"Afortunadamente ninguna de las personas agredidas resultó herida grave, y aunque todas las agresiones que han motivado estas detenciones son execrables, lo es aún mas cuando el agredido, como ocurrió el pasado sábado en un pueblo de la comarca de Guadix es un menor de nueve años de edad", aseguró el Instituto Armado.
El pasado sábado la Guardia Civil detuvo a seis personas por delitos de lesiones, entre los que destacan un joven de 19 años que fue arrestado en Salar por agredir en la cabeza con un palo a un vecino de esa localidad, que tuvo que ser atendido por una herida junto a la oreja en el Hospital de Traumatología de Granada; o las tres personas detenidas en Churriana de la Vega después de que irrumpieran en una fiesta de cumpleaños y la emprendieran a golpes con otras con las que arrastran viejas desavenencias familiares.
Por último, el domingo fue detenida en Atarfe, también por un presunto delito de lesiones una mujer de 34 años de edad que agredió a su cuñada con una barra de hierro. La víctima tuvo que se atendida de sus lesiones en un hospital granadino.
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido este fin de semana pasado a once personas por delitos contra la seguridad vial: a cinco conductores en los municipios de Motril, Salobreña, Gójar, Guadix, Salar y Maracena por dar una tasa de alcohol superior a la permitida en los controles de alcoholemia realizados en las carreteras granadinas. También fueron detenidos seis conductores más por conducir los vehículos en los que viajaban careciendo de permiso o licencia que los habilitara para ello.
También te puede interesar