Granada

Fin de la exclusión financiera para más de una treintena de municipios

  • Diputación y Caja Rural cierran un acuerdo para acabar con la falta de cajeros o servicios financieros en 34 

  • También se ofrecerá formación en banca online y asesoramiento

Municipios de La Alpujarra se beneficiarán de esta iniciativa. Municipios de La Alpujarra se beneficiarán de esta iniciativa.

Municipios de La Alpujarra se beneficiarán de esta iniciativa. / G. H.

En algunos rincones de la provincia de Granada operaciones básicas como sacar dinero de un cajero o solicitar información sobre un crédito supone un auténtico viaje. Hay municipios, como Lobras, en pleno corazón de la Alpujarra, donde los habitantes no tienen otro remedio que "pedir favores" a cambio de una propina a sus vecinos para que los acerquen en coche a municipios cercanos para realizar gestiones tan básicas como cobrar su pensión. Así lo relata la alcaldesa de Lugros, Ana Rodríguez Gualda, quien reconoce que la localidad no ha tenido oficina bancaria "nunca". Tampoco taxi.

Otro problema que tienen, más allá de depender de otros vecinos para ir al banco son las distancias que deben recorrer para ir a la entidad más cercana y la masificación.

"La gente suele ir a Cádiar pero a veces, hay tantas personas, que se forman grandes colas”, añade Rodríguez. Una situación que, por fortuna, va a cambiar a lo largo de este 2019. Lugros es uno de los 34 municipios que se van a beneficiar de un convenio entre la Diputación y Caja Rural de Granada que tiene como objetivo poner punto y final a la exclusión financiera en la provincia.

Gorafe es otro de los beneficiarios. Según explicó ayer el alcalde del municipio, Miguel Pérez Navarro, ante la falta de entidades bancarias, los vecinos se ven obligados a recorrer entre 20 y 30 kilómetros para acudir a las ubicadas en Gor o Guadix.

"Hay dos problemas en este sentido; por un lado afecta a la gente mayor pero también al detrimento del comercio. Sin entidades la gente no invierte en estos municipios" relata Pérez quien recuerda que Gorafe está llevando a cabo una apuesta total para impulsar el turismo que se evidencia en proyectos como el Geoparque del Cuaternario, el Parque Megalítico o la Casa del Desierto. "Cada vez nos visitan más personas y, sin embargo, no tenemos cajero”, añadió antes de mostrar su rotunda satisfacción por la iniciativa para acabar con esta exclusión financiera.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, firmaron ayer este acuerdo en la sede de la institución. El proyecto cuenta con tres líneas de actuación. En primer lugar, Caja Rural de Granada junto con Diputación impulsará y desarrollará la formación centrada en la banca electrónica de Caja Rural (Rural Vía) en los municipios de la provincia sin sucursal bancaria mediante la red de centros Guadalinfo. Esta tarea se llevará a cabe en el primer semestre de 2019.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León y de la Diputación, José Entrena. El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León y de la Diputación, José Entrena.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León y de la Diputación, José Entrena. / Carlos Gil

El acuerdo también establece la colocación de cajeros en el espacio que elija y ceda cada Ayuntamiento a lo que se suma la prestación de servicios financieros mediante empleados propios de la entidad que se desplazarán a los municipios beneficiarios con la periodicidad que ésta estime en función de la demanda.

En la presentación del convenio, José Entrega mostró su satisfacción ante la resolución de un problema,– la exclusión financiera o la falta de servicios financieros–, que desde el minuto uno de su mandato, ha intentado solventar.

Además, agradeció al presidente de la entidad, Antonio León y a Caja Rural de Granada su apuesta para que estos 34 municipios que están sufriendo la falta de servicios cuenten con estas prestaciones que son "clave" tanto para las gestiones de los vecinos, como para el propio desarrollo de las comarcas. En este sentido, Entrena recordó que, como consecuencia de la exclusión financiera hay personas mayores de la provincia que tienen una absoluta "dependencia" de otros familiares para realizar tareas tan cotidianas como sacar dinero. Pero también esta falta incide negativamente en el turismo.

"Hoy es un día muy importante para la Diputación porque terminamos con la exclusión financiera de 33 municipios y una ELA con una medida que, por la inversión que implica no es rentable económicamente para la entidad, pero que pone de manifiesto su implicación con Granada en términos de responsabilidad social", explicó Entrena.

Respecto a la ubicación de los cajeros, el presidente matizó que cada ayuntamiento decidirá el espacio para prestar este servicio financiero a los vecinos se establecerá por un mínimo de cuatro años. Cada ayuntamiento se compromete a ceder este espacio de forma gratuita, incluidos los gastos y se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones y lo "dotará de las mejores condiciones posibles".

Por motivos de seguridad entre los servicios que prestarán los trabajadores no habrá ninguno vinculado al dinero en efectivo".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, resaltó la idoneidad de la iniciativa para que los ciudadanos puedan disponer de liquidez en su día a día. "Probablemente, desde el punto de vista económico para la entidad financiera, esta iniciativa no tenga sentido en cuanto a rentabilidad, pero somos conscientes de que somos la única caja completamente granadina y que tenemos una responsabilidad social con los granadinos. Por ello apostamos por este protocolo".

Asimismo, Léon aseguró que, desde la entidad, se hará "todo lo posible" para que este convenio no se quede en una simple firma y logre prestar "un servicio importante a un gran número de personas de la provincia".

Para poder desarrollar este beneficioso programa, Caja Rural de Granada afrontará una inversión de 2.050.000 euros que se suman a otros 150.000 euros anuales centrados en labores de mantenimiento, personal, etc. La implantación se realizará de forma paulatina aunque la formación en banca online "comenzará cuanto antes", previsiblemente en los seis primeros meses del año.

Los 34 municipios en los que se enmarca este acuerdo son: Agrón, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cortes y Graena, Dúdar, Ferreira, Gobernador, Gorafe, Huélago, Játar, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Nívar, Polícar, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Víznar, Villamena y la entidad local autónoma de Bácor-Olivar.

Este convenio se complementa con el que ya suscribió la Diputación de Granada con Bankia para impartir formación en banca electrónica a los ciudadanos de los municipios afectados y la puesta en marcha de un servicio de oficina móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios