Granada

Finaliza la excavación de Los Mondragones a la espera de una nueva fase

  • Los trabajos se han realizado durante cinco meses

  • La Junta de Andalucía, en manos del PP, tendrá que decidir ahora el  futuro del proyecto

La zona excavada ha sido protegida.

La zona excavada ha sido protegida. / G. H.

La excavación de Los Mondragones ha finalizado tras cinco meses de intenso trabajo. Los arqueólogos que estaban llevando a cabo los trabajos han protegido ya los restos a la espera de que se de luz verde a una nueva fase de la excavación teniendo en cuenta la relevancia de los últimos hallazgos.

Así lo ha relató ayer la empresa encargada de los trabajos Gespad Al-Andalus: "Hemos tenido que dar por terminada la excavación de Mondragones sin haber concluido la investigación. Confío en que pronto podamos volver para terminar lo empezado. Habrá que esperar a que los nuevos responsables de Fomento de la Junta de Andalucía tomen el pulso de lo que tenemos entre manos".

Trabajadores durante la excavación. Trabajadores durante la excavación.

Trabajadores durante la excavación. / Carlos Gil

En los últimos meses la excavación dio un giro con el descubrimiento de un nuevo edificio de "gran entidad". En un principio se halló una calle, eje principal de la villa, en torno a la cual se organizan dos edificios, unas termas del siglo IV con una superficie próxima a los 200 metros cuadrados que cuenta con todo el sistema para calefactar la sala caliente y la sauna, con un hipocausto de grandes dimensiones.

Tiempo después, en el extremo oeste de la excavación, apareció un tercer edificio de gran entidad arquitectónica que conserva un alzado de 1,60 metros que estuvo cubierto con una bóveda. En la zona exterior, apareció además un cementerio de época visigoda y debajo de las doce tumbas se descubrió otra construcción más antigua, que se desarrolla por debajo del edificio rectangular.

Según informó la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre, hasta el momento los trabajos revelan que "esta última construcción consta de una cabecera de tres ábsides, mayor que el central, de tipo protocolario, de carácter noble o cultural" que podría ser fechado en  el siglo IV d. C. por lo que el edificio que hay sobre este podría también pertenecer a la época visigoda".

De esta forma, tal y como informó la Junta de Andalucía, el yacimiento se configura como un asentamiento complejo, especialmente activo y dinámico en los siglos de la Antigüedad Tardía y en la transición a la Edad Media, convirtiéndose en un lugar único para la historia de Granada y como uno de los yacimientos más importantes de este periodo de Andalucía".

Uno de los objetivos de esta excavación es avanzar hacia la construcción de un auténtico 'parque arqueológico' para el disfrute de vecinos y visitantes. Con el cambio de Gobierno será ahora el Partido Popular el que decidirá el futuro de estos trabajos.En la ciudad hay otros proyectos de excavación en stand by. Ese es el caso de la villa romana del Zaidín cuyos trabajos se estaban acometiendo con fondos Dusi con fondos FEDER en un proyecto que pretende reordenar la zona y dotar a los vecinos de un parque en esta plaza ahora dedicada al poeta Rafael Guillén.

El Ayuntamiento aseguró que se va a llevar a cabo una segunda parte aunque había que redactar un nuevo proyecto y lograr los fondos necesarios para seguir avanzando en una excavación que también arrojó sorpresas: Ilíberis es mucho más grande y relevante de lo que siempre se ha pensado. Tanto es así, que ya hay vecinos de Los Vergeles que sueñan con crear un parque arqueológico en esta zona para darle valor cultural y turístico al barrio.

Además, la cronología abarca un periodo más extenso de lo que se conocía por las intervenciones realizadas con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios