Tecnología

'Firmafy', una aplicación con sello granadino que permite validar documentos con seguridad desde el móvil

  • No es necesario descargar nada ni utilizar certificados digitales

'Firmafy', una app que permite validar documentos con seguridad desde el móvil

'Firmafy', una app que permite validar documentos con seguridad desde el móvil / G. H.

Unos emprendedores de Granada han creado un programa de firma electrónica avanzada con el que, a través de una aplicación, las pymes pueden validar documentos en el momento de forma sencilla y segura, sin tener que descargar nada ni utilizar certificados digitales.

De esta forma, gracias a 'Firmafy', es posible firmar desde el móvil un documento sin certificado digital, con todas las garantías jurídicas y sin poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Con esta aplicación, sólo es necesario abrir el correo electrónico, ver el documento y firmarlo con el dedo, según ha informado este miércoles sus promotores.

El sistema es válido para todo tipo de contratos y documentos, permite varios firmantes, posibilita ahorro de tiempo y costes, sin escaneo ni uso de papel, y cuenta con todas las garantías legales y de seguridad.

"La gente desconoce que existe una alternativa mucho más fácil de utilizar que el certificado digital, la firma electrónica avanzada, que es el sistema que utilizamos en Firmafy. Un sistema cumple la normativa europea eIDAS y de protección de datos y es tan sencillo como abrir un enlace y comenzar a firmar", ha afirmado el CEO de esta firma, acelerada por el Programa Minerva, Fran Cortés.

La firma electrónica avanzada es un sistema de acreditación de la identidad virtual regulado por la Unión Europea, que permite vincular al firmante de forma única.

Utiliza los datos de esa persona y los asocia a los datos firmados en un documento, desde un dispositivo de gran confianza, impidiendo cualquier alteración posterior.

Según Cortés, una falsa creencia, muy extendida y totalmente desaconsejable, es pensar que copiar una imagen de firma y pegarla en un documento nos sirve como si se hubiese firmado de forma manuscrita, lo que carece de validez legal.

Otro error habitual es ceder el certificado digital a un tercero para que realice gestiones, lo que hace perder el control sobre el uso que pueda hacer.

Aunque el uso de la firma electrónica se va extendiendo, todavía hay mucha confusión alrededor de la firma virtual y su uso.

"Es fundamental que el sistema de firma utilizado garantice la identidad del firmante y que ese documento no ha sido alterado en el tiempo. En Firmafy, por ejemplo, recogemos cinco tipos de evidencias que dan total garantía y legalidad a las firmas realizadas", ha destacado.

Este "software" para la firma electrónica avanzada desarrollado en Granada se ha posicionado ya con fuerza en el mercado y cuenta de momento con más de 5.000 usuarios e importantes clientes como Acción contra el Hambre, Benetton o la Universitat Oberta de Catalunya.

Además, ultima una aplicación móvil que permitirá que cualquier persona pueda firmar cualquier documento alojado en su móvil cómodamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios