Granada

Colaboración entre las Fiscalías de Andalucía y Sicilia en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico

  • Intercambian experiencias sobre el avance para desarticular bandas a raíz de la puesta en marcha de un Plan Especial del Ministerio del Interior con un notable refuerzo de agentes

Un momento de la reunión con los fiscales de Sicilia en la Fiscalía de Andalucía

Un momento de la reunión con los fiscales de Sicilia en la Fiscalía de Andalucía / G. H.

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha mantenido este martes una reunión con fiscales italianos de Sicilia especializados en delincuencia organizada para intercambiar experiencias en la lucha contra la delincuencia transnacional vinculada al narcotráfico.

En el encuentro, celebrado en Granada y al que han asistido también el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Rogelio Muñoz, y el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, Tárrago ha explicado a los fiscales italianos el avance que ha supuesto para combatir la lucha contra el narcotráfico la puesta en marcha del refuerzo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Plan Especial del Ministerio del Interior desde 2018 en Andalucía.

Este plan tiene por objeto la desarticulación de las bandas organizadas y las investigaciones del blanqueo de capitales sobre el patrimonio de los narcos, informa la Fiscalía Superior de Andalucía.

Según Tárrago, desde que se puso en marcha este plan especial se ha judicializado el 82% de las 667 operaciones de intervención que se han realizado para su desarticulación.

Además, en el último año se han elevado hasta el 45% los procedimientos por blanqueo de capitales.

La fiscal se ha referido también a la presión que esta delincuencia ejerce en el territorio al ser frontera geográfica de entrada de droga para su distribución hacia Europa.

En su opinión, la mayor presencia de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha recuperado el "principio de autoridad".

Los fiscales sicilianos, que se encuentran de intercambio en Málaga para estudiar y analizar el trabajo realizado desde Andalucía, han escuchado también las explicaciones del teniente fiscal, Rogelio Muñoz, y las del fiscal Jefe Provincial de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, sobre la proliferación del cultivo de marihuana en la comunidad y la delincuencia asociada.

Esta delincuencia ha experimentado un crecimiento en los últimos años, junto a los problemas de los apagones de electricidad que sufren los habitantes de los barrios al conectarse ilegalmente al suministro eléctrico para su cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios