Drogas

La Fiscalía Antidroga coloca a Granada en el corazón del tráfico de marihuana en España

Un agente de policía durante operación contra el tráfico de marihuana en Granada

Un agente de policía durante operación contra el tráfico de marihuana en Granada / G. H.

La Memoria de la Fiscalía General del Estado, en concreto de la Fiscalía Especial Antidroga, ha vuelto a señalar a Granada como una de las provincias más golpeadas por el tráfico de drogas. A pesar de que ha descendido el número de procedimientos abiertos en la jurisdicción, Granada es la sexta provincia con mayor cifra de juicios e instrucciones abiertas en esta materia de toda España y la segunda de Andalucía, adelantando incluso a Cádiz. Aun así, la propia Fiscalía Antidroga sitúa "especialmente" a Granada y a Algeciras como uno de los puntos de la geografía española escogidos por las las organizaciones de producción de cannabis a gran escala, "tanto en extensiones en el exterior como en cultivos interiores. Es decir, la provincia, como la gran factoría de la marihuana a nivel nacional y europeo.

En concreto, en la provincia de Granada el pasado 2022 había 969 procedimientos por tráfico de drogas, la sexta de España tras Barcelona (3.652), Madrid (3.029), Las Palmas de Gran Canaria (1.331), Málaga (1.260) y Alicante (1.057). Granada está incluso por delante de Cádiz, aunque por poco (912). El dato es significativo pero también habla de un retroceso con respecto a 2021 de un 5,37%, cuando en ese año se superaron por primera vez el millar de causas abiertas (1.024). Uno de los motivos es que ese año fue el primero en el que Granada fue incluida por primera vez dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, por el cual se incrementó la presión policial contra las mafias del tráfico de drogas. De hecho, junto a Málaga, que también forma parte del plan, rompe la tendencia nacional en la que estos procedimientos han crecido. Pasa de los 18.923 de 2019, 19.996 en 2020, y 20.890 en 2021, a los 21.740 en 2022, un 4,07 % más que el año anterior. La Fiscalía así lo refleja: "el crecimiento se refleja en un mayor número de casos en la mayoría de las provincias, aunque algunas de las que tradicionalmente sufren más el narcotráfico, han reducido su estadística". Aun así, la propia Fiscalía advierte de que "el incremento o disminución depende de circunstancias múltiples y diversas lo que dificulta la extracción de conclusiones generales", y que "el número de procedimientos por sí mismo aporta poco para las conclusiones de lo que supone el tráfico de drogas en las distintas provincias".

La Fiscal Jefa Antidroga, Rosa Ana Morán, menciona directamente a Granada en su texto introductorio a la memoria de la Fiscalía junto a Algeciras, como lugares de Andalucía donde el problema con el tráfico, sobre todo de marihuana, es especialmente grave. También menciona a Catalunya y Murcia como zonas de especial incidencia, pero sin concretar provincias en el caso de la comunidad catalana. Estas conclusiones llegan por el resultado "de mayores incautaciones y del incremento de causas penales por producción y venta de cannabis" en la provincia. Además, advierte que cada vez más se utilizan provincias interiores como Toledo y Ciudad Real para estas grandes plantaciones de 'maría'. En Granada este modus operandi está relacionado con que cada vez más se desarrollen operaciones contra la producción de esta droga en rincones alejados de la ciudad como las comarcas del Norte de la provincia, que a su vez están bien conectadas por carretera con el Levante.

En el contexto de la memoria, Granada vuelve a aparecer mencionada en los casos concretos de Andalucía compartiendo problemática con Almería. En ambas jurisdicciones hay índices elevados de causas derivadas de las grandes incautaciones de cánnabis en plantaciones exteriores y de las continuas intervenciones de cultivos 'indoor'. Así, "siguen pendientes gran número de procedimientos en los que aparecen enormes complejos empresariales que, bajo la apariencia del cultivo del cáñamo, que para usos industriales produce escasos beneficios económicos, encubren producciones enormes de cánnabis con concentraciones de THC nunca vistas", explica la delegación almeriense. "En ambas provincias se persiguen múltiples causas en las que, junto al delito contra la salud pública, se han producido defraudaciones de fluido eléctrico. Los enganches ilegales ligados al cultivo 'indoor' constatan "la relevancia de conductas que individualmente son poco significativas por la pequeña cantidad incautada, pero que actúan coordinadamente a modo de cooperativas de producción, manipulación y envasado de la sustancia para su posterior comercialización".

"El problema del tráfico de drogas en España se corresponde con el panorama europeo con un incremento del consumo, la disponibilidad y su presencia en la sociedad. Se observan además tendencias preocupantes a la banalización del consumo de sustancias como el cánnabis respecto al que proliferan informaciones confusas e interesadas que requieren una respuesta que va más allá de la que puede hacerse desde el ejercicio de la acción penal por el Ministerio Público", explica la Fiscal en su texto.

Además, "las circunstancias, el clima y la geografía del país nos sitúan no solo en el escenario tradicional de un país de tránsito y consumo, especialmente en relación con el hachís y la cocaína, sino ante la realidad alarmante de que España se ha convertido en el primer productor de cannabis en la UE". "Esa condición de país productor conlleva, además del propio riesgo que produce el crecimiento del consumo de una sustancia económicamente accesible, a la instalación en España de organizaciones criminales extranjeras que, en colaboración con estructuras nacionales, aprovechan las facilidades de cultivo y producción de la marihuana en nuestro país. Estas organizaciones son cada vez más violentas como revela una mayor incautación de armas y el incremento de reyertas generadas por los robos de drogas entre organizaciones, los llamados 'vuelcos'", concluye Morán.

Asimismo advierte de "la omnipresencia de esta sustancia y sus derivados en todo tipo de comercios e incluso disponible a través de máquinas expendedoras, sorprende y confunde a la sociedad", refiriéndose a la proliferación de negocios especializados en productos CBD o tiendas especializadas en el crecimiento de plantas de marihuana, que cada vez han ganado protagonismo y presencia tantos en los centros de las ciudades, como en zonas periféricas de Granada, en concreto en la Norte, y en polígonos industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios