Memoria anual

La Fiscalía de Granada denunció a 21 familias por absentismo escolar en 2022

Mochilas en un centro educativo.

Mochilas en un centro educativo. / R. G.

La Fiscalía de Granada aborda cada año un tema que, aunque mantiene cifras modestas, persiste en el tiempo. Hay familias que no llevan a sus hijos al colegio pese a que la ley les obliga ya que la edad de escolarización obligatoria se prolonga desde los 6 hasta los 16 años. Según detalla la memoria de la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla del año 2022, presentada recientemente, el Ministerio Público tramitó 21 denuncias por este motivo. En total, durante el pasado año, se abrieron 47 diligencias por absentismo escolar. En cinco casos se procedió al archivo y un caso acabó derivado a otra provincia, Almería, tras inhibirse la Fiscalía de Granada. Aquel año en 24 casos se procedió a denunciar a la familia y tres de estas denuncias acabaron sobreseídas en los juzgados de instrucción.

El dato de apertura de diligencias es sensiblemente inferior al de la pasada memoria, con datos de 2021, cuando se procedió a incoar 51 procedimientos. Diez acabaron en archivo. El Covid marcó un punto de inflexión en la lucha contra el absentismo y ya en 2021 la Fiscalía advirtió que había quien justificaba la falta de asistencia al colegio por miedo a la enfermedad, lo que acabó, en algunos casos, con el inicio del protocolo de absentismo que puede finalizar, en los casos más graves, en el Ministerio Público.

En Granada un total de 24 localidades han sido beneficiarias de subvenciones con importes de entre 2.200 euros y 6.300 para realizar proyectos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y atención al alumnado inmigrante. Otras 17 entidades sin ánimo de lucro también percibirán fondos con esta misma finalidad.

Acoso y violencia

El documento que señala las actuaciones más destacadas de la Fiscalía a lo largo del pasado ejercicio abunda en una cuestión que en esta semana ha acaparado titulares tras lo ocurrido en un instituto de Jerez, con la agresión con arma blanca a un alumno y tres profesores por parte de un menor de 14 años. La memoria señala que todas las provincias han mostrado su "preocupación" por los casos de acoso y violencia escolar registrados en 2022.

Además de esta advertencia, en el ámbito de menores cabe destacar el apartado en el que la Fiscalía Superior de Andalucía señala que "todas las Secciones se hacen eco del aumento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, fruto del consumo excesivo por parte de los menores de las redes sociales y, en particular de las páginas de pornografía". En el caso de Granada se señala específicamente que el pasado año se abrieron ocho expedientes por delitos en materia de agresión sexual. Además de estos procedimientos, en la provincia se archivaron 129 diligencias preliminares por ser los presuntos autores de los delitos menores de 14 años. La Fiscalía señala en este sentido que, en su mayoría, estos hechos no suelen ser graves "como viene siendo habitual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios