Caso archivado

Seprona y Fiscalía niegan los vertidos en los baños del ferial del Granada

  • El Ayuntamiento denunció a la empresa acusándola de delito contra medio ambiente, que no resulta acreditado y se archiva

Seprona y Fiscalía niegan los vertidos en los baños del ferial del Granada

Seprona y Fiscalía niegan los vertidos en los baños del ferial del Granada / G. H.

La empresa de sanitarios portátiles Ecofersa Sistemas Integrales S.L., que se enfrentó a una denuncia por parte del Ayuntamiento de Granada, que los acusó de vertidos en sus instalaciones del ferial de Almanjáyar como empresa concesionaria, ha defendido su actuación y comunicado el archivo de la denuncia tras el informe positivo del Seprona, lo que llevó a la petición de archivo de las actuaciones por parte del fiscal.
Según el decreto de archivo de las diligencias de investigación penal de la Fiscalía Provincial de Granada, el 25 de julio de 2019 el Ayuntamiento presentó denuncia ante la Fiscalía acusando a la empresa de un "presunto delito contra el medio ambiente, afirmando que el día 18 de junio "pudo observarse cómo los operarios de limpieza de la citada empresa adjudicataria vertían los residuos a la red de alcantarillado municipal, lo que está prohibido dada la peligrosidad de los residuos, incumpliendo la obligación de verter las aguas residuales a una estación depuradora autorizada".
El 26 de diciembre de 2019 se remite informe del Seprona que concluye que "la empresa Ecofersa Sistemas Integrales S.L. ha realizado la entrega de agua residual procedente de váteres portátiles instalados en el recinto ferial de Granada, en la EDAR SUR de Granada, gestionada por Emasagra, durante los días de la feria" y en concreto el 18 de junio, día al que hace referencia el informe del Ayuntamiento, "aportando todos los albaranes de entrega en la citada depuradora en fechas de 13 a 23 de junio de 2019.
Según el documento de archivo, "en el hipotético caso de que hubiese realizado algún vertido de aguas residuales procedentes de los váteres portátiles a la red de saneamiento municipal de Granada, ubicada en el recinto ferial, y teniendo en cuenta que la ciudad de Granada aplica tratamiento depurador a las aguas residuales que se producen en la misma a través de las Estaciones Depuradoras, se estima que el mismo no perjudica al medio receptor, colector de aguas residuales, dado que el protocolo utilizado no contiene sustancias que supongan un peligro para la salud o el medio ambiente".
"Conforme a lo anterior, no resulta, por tanto, acreditada la concurrencia de ilícito penal alguno", por lo que la Fiscalía resolvió "proponer al Fiscal Jefe de Granada el archivo" de las diligencias de investigación penal, comunicado al Ayuntamiento. La empresa también presentó previamente las alegaciones pertinente ante el Ayuntamiento de Granada, al que adjuntó los mismos documentos que se presentaron en la comparecencia posterior ante la Guardia Civil.
Un procedimiento que ha afectado a Ecofersa Sistemas Integrales S.L. y su negocio ya que el Ayuntamiento anunció en junio el inicio del expediente para no contratar con dicha empresa durante varios años, lo que ha llevado a que se defienda como líder en el sector de los sanitarios portátiles en España y vigilantes y garante de las normas medioambientales, para lo que tienen los certificados de calidad, han informado a este periódico.
Ecofersa indica que realizan los eventos más importantes a lo largo de España con montajes de hasta 5.000 sanitarios portátiles, así como su permanente colaboración con los primeros organismos del país en la lucha contra el Covid19, como fue en los montajes de los distintos hospitales de campaña "sin que hasta la fecha tuviésemos problema alguno en ninguna de las 10 delegaciones que tenemos a lo largo de la geografía española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios