Granada

La Fiscalía Superior de Andalucía conmemora los 40 años del Estatuto Orgánico

  • La fiscal Superior, Ana Tárrago, destaca los nuevos retos del Ministerio Público como el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Un momento de acto de conmemoración de los 40 años del Estatuto Orgánico de la Fiscalía.

Un momento de acto de conmemoración de los 40 años del Estatuto Orgánico de la Fiscalía. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los fiscales más representativos de Andalucía, Ceuta y Melilla y de las instituciones judiciales han conmemorado este jueves en Granada el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en un acto en el que han reafirmado su compromiso con los derechos fundamentales y el interés social. El acto, celebrado en la Fiscalía Superior de Andalucía, ha estado presidido por la fiscal superior, Ana Tárrago, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete.

Tárrago ha subrayado la "importancia histórica" en estas cuatro décadas del Ministerio Fiscal, que ha evolucionado en paralelo a la democracia y ha demostrado su "cualificación profesional y autonomía y una capacidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales y al contexto de la cambiante criminalidad".

En el acto se ha proyectado un vídeo que narra los 40 años de esta institución y presentado el libro publicado por la Fiscalía General del Estado, bajo el título "40 años de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al servicio de la sociedad", que recopila la aportación de veinte firmas de representantes de instituciones del Estado y de la justicia.

En su discurso, la fiscal superior ha puesto de manifiesto las fortalezas de esta institución, como la implantación en el territorio, la unidad de actuación al trabajar en equipo, la especialización y continua formación.

El Estatuto Orgánico de la institución se aprobó tres años después de la Constitución y ha tenido varias modificaciones en su normativa, aunque fue la de 2007 la que mayores cambios significó "al impulsar una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimento de su actividad y potenciar la especialidad como respuesta a la criminalidad emergente", ha destacado Tárrago.

Pero esta reforma en el Estatuto tuvo como finalidad, además de reforzar su autonomía, actualizar sus estructuras para alcanzar una mayor implantación y vertebración territorial más eficiente. Supuso la creación de las Fiscalías Superiores en las comunidades autónomas y de las Fiscalías de Área.

En su intervención, también se ha referido a los nuevos retos de la Fiscalía, como el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que implica un nuevo marco procesal en el que el Ministerio Público asumirá la dirección de la investigación penal, un modelo procesal que homologaría a España con el resto de Europa.

Tárrago también ha recordado a los asesinados por el terrorismo de ETA en el ejercicio de su función, como el fiscal jefe del TSJA Luis Portero y la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle.

Por su parte, el presidente del TSJA ha dicho que tras la Constitución española, la Fiscalía se constituyó en una pieza clave en el estado social y democrático y en un "motor de cambio", mientras que el viceconsejero de Justicia se ha referido a la progresiva implantación de las oficinas fiscales en Andalucía, que concluirá en el 2022 salvo la de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se creará un año después.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios