Granada

La Fiscalía del TC no recurre el caso de Juana Rivas y abre la vía europea

  • La Guardia Civil no prevé utilizar medidas de fuerza para acceder a los dos pequeños que permanecen todavía ilocalizables

La Fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra la inadmisión por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo de Juana Rivas, la madre de Maracena que está en libertad provisional como investigada por supuesta sustracción de menores, tras no cumplir la orden de entregar a sus dos hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico.

Así se pronunciaron ayer fuentes del caso acerca de la decisión del Ministerio Público que agota la vía judicial interna en España, por lo que la representación legal de Juana Rivas solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), un paso judicial al que ya anunció que procedería para pedir la protección de los dos menores cuando se conoció, el pasado 16 de agosto, la inadmisión del segundo recurso de amparo presentado ante el alto tribunal español.

El entorno de Juana Rivas pidió entonces que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presentara recurso de súplica, recordando que la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor apunta a que, "en la aplicación de las medidas concernientes a los menores que adopten los tribunales, primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir".

Según las fuentes judiciales consultadas, el hecho de que la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional no haya presentado dicho recurso es condición imprescindible para que se abra la vía europea, para lo cual hay, a partir de este momento, seis meses.

El Tribunal Constitucional rechazó el segundo recurso de Juana Rivas por "extemporaneidad" al estimar que se había presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada. Este argumento podría ser validado por el Tribunal de Estrasburgo, si se atiende a la jurisprudencia anterior del mismo, según explicaron las fuentes.

En cuanto a los pequeños, la Guardia Civil no prevé utilizar medidas de fuerza para localizar y entregar a los menores, de 11 y 3 años, al padre, como dictó la orden judicial que sigue vigente, según informaron fuentes de este cuerpo armado. La Guardia Civil mantiene acciones diarias encaminadas a localizar a los niños para hacer cumplir la sentencia que ordena a Juana Rivas entregárselos al padre, con residencia en Italia, pero esas medidas no incluyen ni registros domiciliarios ni otras actuaciones que tendría que acordar la autoridad judicial. Los dos hijos de la expareja permanecen ilocalizables desde que Juana Rivas incumplió la orden de entregarlos al padre en un punto de encuentro familiar.

Las mismas fuentes han apuntado además que la Guardia Civil, que el mismo martes se personó en la vivienda de esta vecina de Maracena para preguntar por los menores, tampoco solicitará permisos para poder realizar otro tipo de actuaciones, aunque sí responderá y modificará sus medidas si recibe órdenes de alguno de los juzgados implicados en la causa.

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Granada explicaron que siguen estudiando la situación de esta madre y de sus dos hijos para decidir si recurren la decisión del Juzgado en funciones de guardia que acordó su puesta en libertad provisional.

El Ministerio Público, que solicitó el martes el ingreso en prisión provisional para Juana Rivas, podría presentar el recurso de reforma, que no tendría "efectos suspensivos" sobre la situación de libertad provisional de Juana Rivas.

La Fiscalía también puede optar por apelar a la Audiencia de Granada, lo que podría conllevar la celebración de una vista oral a la que se convocara a las partes implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios