Presunto caso de acoso

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de la UGR

  • Será quien investigue los hechos después de que los órganos de la Universidad hayan determinado que existen "indicios de un comportamiento reiterado de acoso"

Protesta, ayer, en Ciencias de la Educación. Protesta, ayer, en Ciencias de la Educación.

Protesta, ayer, en Ciencias de la Educación. / Álex Cámara

La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias tras registrarse esta misma mañana la denuncia de la Universidad de Granada (UGR) por un supuesto caso de acoso sexual de un docente a varias estudiantes.

La denuncia, que ayer adelantó la propia rectora de la UGR, Pilar Aranda, a través de las redes sociales, ha quedado registrada esta mañana, según indicaron fuentes de la Fiscalía. Esto supone el inicio del procedimiento habitual, que supone la apertura de diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido.

La denuncia de la UGR llega después del trabajo realizado en los órganos internos de la propia institución. Tanto la Inspección de Servicios como la Unidad de Igualdad, que dirige Miguel Lorente, han recabado información sobre el caso. Fuentes de la Universidad indicaron ayer que "nuestra denuncia es por la existencia de indicios de un comportamiento reiterado de acoso" por parte del docente. Además, al trasladarse la investigación a la Fiscalía, se paraliza el procedimiento interno abierto tras las denuncias ante la Unidad de Igualdad.

Los hechos denunciados ocurrieron, supuestamente, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR en Granada. Este centro se movilizó ayer en repulsa contra el acoso y para exigir un cambio en el protoloco vigente para prevenir y abordar este tipo de casos.

Según fuentes del Rectorado, hasta la fecha se han recogido testimonios de siete mujeres referidos al mismo profesor. Según el relato de la primera de las seis denunciantes, ya hay una treintena de testimonios en el mismo sentido. El profesor está de baja y hoy mismo hay prevista una reunión para cubrir el puesto durante este periodo, según confirmó ayer el coordinador del grado de Pedagogía, José Antonio Pareja.

Éste explicó que tuvieron conocimiento del caso después de que la alumna le comentara al tutor de su grupo lo ocurrido supuestamente en una tutoría. El relato también se hizo público posteriormente en las redes sociales y la propia joven lo ha relatado ante los medios. Según la mujer, el docente le preguntó si se masturbaba y si disfrutaba con el sexo, además de hacer apreciaciones sobre su indumentaria. Tras ponerlo en conocimiento del centro, desde el Decanato, el Departamento y la coordinación del grado se gestionó el cambio de grupo de la estudiante.

La primera tutoría tuvo lugar el 7 de marzo y una semana después la estudiante volvió y, asegura, grabó la conversación. Este audio se aportó junto a la denuncia de los hechos en la Unidad de Igualdad, explicó la estudiante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios