La Fiscalía abre expediente para analizar el caso de la hija de Encarnación Rubio

La fiscal responsable de la Sección de Violencia de Género investigará las reclamaciones civiles recibidas por Sonia Jiménez, que tuvo que pagar el coche con el que su padre asesinó a su madre

Sonia Jiménez ha depositado toda su confianza en la Fiscalía.
Sonia Jiménez ha depositado toda su confianza en la Fiscalía.
Yenalia Huertas / Granada

15 de febrero 2008 - 01:00

El caso de Sonia Jiménez, hija de la mujer atropellada hasta la muerte por su marido en Cúllar Vega el 31 de marzo de 2004, ya se encuentra sobre la mesa de la fiscal responsable de la Sección de Violencia de Género de la Fiscalía, que ha abierto un expediente gubernativo para analizar su situación.

Este paso dado por el Ministerio Público, en el que la joven, de 29 años, ha depositado toda su confianza, se produce después de que Sonia hiciera pública a través de este periódico la difícil situación que le ha tocado vivir después del crimen de su madre. Primero, para evitar un embargo, tuvo que pagar el coche con el que su padre cometió el asesinato de su progenitora. Después, tras fallecer éste, ha tenido que hacer frente a otras deudas, entre ellas, la indemnización de 12.000 euros fijada por la Audiencia provincial de Granada para un anciano al que su padre casi mata también cuando trató de ayudar a su madre durante el atropello.

La apertura de dicho expediente se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía acordase que la fiscal especializada en asuntos de Violencia contra la Mujer revisase la ejecución de la sentencia que condenó a Francisco Jiménez Uceda, padre de Sonia, a 26 años de prisión y a indemnizar, además de al citado anciano, a sus dos hijas con 75.000 euros a cada una. Y es que, según Sonia, hasta la fecha, ella no ha cobrado indemnización alguna y sólo ha tenido que pagar y pagar; de hecho, ha solicitado créditos que suman más de 100.000 euros para hacer frente a todas las deudas heredadas.

Según explicó ayer a Granada Hoy la fiscal que se ha hecho cargo del asunto, ahora se investigará "cómo se encuentra el procedimiento y la situación de las reclamaciones civiles que ha recibido" la joven tras la aceptación de la herencia. Para ello, se comenzarán a practicar una serie de diligencias. Entre ellas, la fiscal tiene previsto entrevistarse con la propia afectada y su abogada.

Cuando se produzca dicho encuentro, será el segundo que el Ministerio Fiscal habrá mantenido con Sonia desde que hizo pública su complicada situación, pues el fiscal superior de Andalucía ya la recibió en su despacho de la Real Chancillería para trasladarle su disposición a ayudarla y su intención de comprobar si a nivel judicial todo se ha hecho correctamente.

Previsiblemente, en el nuevo encuentro que se pretende mantener con Sonia, la fiscal le solicitará toda la documentación necesaria para realizar las comprobaciones oportunas.

Tanto la Ley Integral como el propio estatuto del Ministerio Fiscal prevén una especial asistencia a las víctimas de la violencia machista y, como subrayó la fiscal, Sonia "es una víctima indirecta en este caso y perjudicada en el procedimiento de su madre".

El crimen de Encarnación Rubio Molinero, que ejerciendo de barrendera en Cúllar Vega fue arrollada varias veces por su esposo, del que se estaba separando, tuvo una enorme repercusión, pues fue la primera mujer maltratada con una orden de protección muerta a manos de su pareja. La vida de Sonia ha estado marcada por la tragedia. Tres meses antes de que su padre arrollara hasta la muerte a su madre, fallecieron su hermano y la novia de éste en un accidente de tráfico. Un año después, su abuela murió apuñalada.

stats