Granada

La Fiscalía investigará el descontrol y la ilegalidad de la fiesta del Alcano

  • La promotora 'informó' de la convocatoria al Ayuntamiento cuatro días antes, cuando la norma establece que se debe pedir permiso con un mes de antelación

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Granada han anunciado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía los hechos del pasado sábado en el Hotel Alcano, donde la celebración de una macrofiesta con unos 7.000 asistentes obligó a Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil a actuar para desalojar, clausurar y controlar el tráfico en la A-92, que tuvo que ser cortada y donde se registraron retenciones hasta pasada la medianoche.

Dos días después del desalojo de miles de jóvenes asistentes a la fiesta Copea de Farmacia, las administraciones han anunciado que se iniciará una investigación contra los promotores para determinar si se incumplió la legalidad en el macroevento.

Según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, la fiesta no contaba con ninguna autorización. Según la Policía Nacional, los agentes contabilizaron unas 5.500 entradas, pero se estima que en el lugar se pudieron congregar unas 7.000 personas. La fiesta, que comenzó a las doce del mediodía del sábado, tuvo que ser clausurada ya que "decenas" de asistentes cruzaron la autovía a pie para pasar de la zona de aparcamiento y botellódromo improvisado al hotel, donde se montó un escenario para las actuaciones musicales previstas. El hecho de que los jóvenes saltaran a la calzada obligó a la Guardia Civil de Tráfico a intervenir, y al comprobar por parte de Policía Nacional, Local y Autonómica que la organización no contaba con los permisos necesarios para una fiesta de 7.000 jóvenes y que la afluencia de asistentes superaba con mucho el aforo de la sala, limitado a 940 personas, obligó a los responsables de los cuerpos policiales a clausurar la fiesta. Durante el desalojo se produjeron incidentes, como lanzamiento de botellas, y cinco agentes de la Policía Nacional resultaron heridos leves, hechos por los que fueron detenidos cuatro jóvenes -tres españoles y un italiano de edades comprendidas entre los 21 y 31 años- que ya han sido puestos en libertad con cargos, informa Efe.

El subdelegado, que no quiso dar el nombre de la empresa organizadora, consideró que "es importante que se abran diligencias" para evitar que hechos como los del sábado se repitan.

Fuentes de la promotora señalaron que sí habían ido al Ayuntamiento de Granada para dejar constancia de que iba a celebrarse la fiesta. Esta comunicación se realizó el pasado martes -la misma semana de la fiesta- a pesar de que el Ayuntamiento establece que para solicitar permiso para eventos de este tipo hay que gestionarlo al menos con un mes de antelación. Santiago Pérez subrayó que en Subdelegación no se había recibido "ningún tipo de notificación" y que el tipo de fiesta así como el aforo del lugar -la organización estima que en el recinto del hotel y el aparcamiento entran más de 12.000 personas- era lo suficientemente "preocupante como para que no hubiera habido reuniones previas" que establecieran las medidas de seguridad necesarias. Ante esto, Pérez señaló que hay indicios que apuntan a que la Copea fue "ilegal".

Por último, el subdelegado señaló que apenas se habían registrado incidentes, y que el desalojo no fue "traumático".

Mucho menos suave fue el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que reconoció que salió "espantado" cuando pasó por el lugar del evento sobre las seis de la tarde -el desalojo se decidió precisamente a esa hora- y que el Ayuntamiento "no tenía conocimiento de que se fuese a celebrar esta fiesta", lo que desmiente la versión de los promotores, que aseguraron el domingo que contaban con toda la documentación. El alcalde incidió en que aquella actividad "está fuera de la ley" y que el Ayuntamiento también abrirá expediente para poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos. "Ha habido una actuación que ha creado verdadero riesgo", destacó Torres Hurtado, testigo de cómo los jóvenes cruzaban la autovía a pie, hecho que calificó de "verdaderamente dantesco".

Uno de los responsables de la promoción de la Facultad de Farmacia deja claro que los estudiantes no organizaron la fiesta, que únicamente promocionaron el evento y vendieron entradas. Reseña que se firmó un contrato con la empresa promotora, que en todo momento aseguró a los estudiantes que todo lo referido a la celebración de la Copea estaba en regla. En este sentido, este responsable de la promoción de Farmacia explica que nunca se había solicitado ningún tipo de permiso para hacer una fiesta de estas características -la Copea es una de las celebraciones estudiantiles con más 'solera' y vienen incluso asistentes de otras provincias- pero a pesar de que nunca se había hecho, este año se quiso avisar al Ayuntamiento. Subraya que, como muchos de los asistentes y de los relaciones públicas que vendieron entradas, se siente estafado por la empresa promotora y explica que parte de la polémica generada por la Copea tiene que ver con el hecho de que "se está intentando que no se hagan más fiestas de este tipo". El motivo quizá sea la alargada sombra de lo ocurrido en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, donde una avalancha acabó con la vida de cinco chicas.

Los asistentes, por su parte, denuncian que la organización no cumplió lo estipulado en la publicidad, por lo que muchos jóvenes plantearon a través de las redes sociales denunciar a la promotora. Sin embargo, entre las quejas no está el que el lugar estuviera colapsado, todo lo contrario, aseguran que otros años el "agobio" era mayor y que éste "se estaba a gusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios