La Fiscalía pedirá las medidas "pertinentes" el Día de la Toma

La advertencia llega después de que García Calderón se reúna con Granada Abierta

Francisco Vigueras, Emilia Barrio y Javier López Gijón, de Granada Abierta, ante el TSJA.
Francisco Vigueras, Emilia Barrio y Javier López Gijón, de Granada Abierta, ante el TSJA.
Efe-A. Asensio / Granada

21 de diciembre 2011 - 01:00

La Fiscalía Superior de Andalucía reitera las consideraciones que trasladó hace un año a la Subdelegación del Gobierno para que tome las medidas de seguridad "pertinentes" ante la celebración el próximo 2 de enero del acto del Día de la Toma de Granada, que motiva la convocatoria "cruzada" de manifestaciones.

Así lo trasladó ayer a Efe el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, tras reunirse con miembros de la plataforma ciudadana Granada Abierta, que le han mostrado su preocupación por la presencia de grupos de ultraderecha y fascistas en este tipo de conmemoraciones. El fiscal superior se ha remitido por tanto al oficio que ya trasladó hace aproximadamente un año cuando, tras reunirse de forma informal con el Defensor del Ciudadano de Granada, ya advirtió a la Subdelegación sobre la necesidad de establecer, dentro de los límites legalmente establecidos, las oportunas medidas de seguridad.

Granada Abierta quiso trasladar su preocupación "porque el Día de la Toma se convierte en un acto de extrema derecha", según explicó la miembro de la plataforma Emilia Barrio, que apuntó a que en otros países europeos ya se han producido ataques xenófobos, el último en la ciudad italiana de Florencia, donde un hombre mató a dos senegaleses.

Tras reunirse con el fiscal, Granada Abierta tiene previsto poner en conocimiento de su abogado cualquier panfleto o página web en la que se haga apología del racismo en relación con el Día de l Toma o que sirva de convocatoria para grupos ultras para exhibir lemas xenófobos o banderas preconstitucionales.

stats