Tribunales

La Fiscalía mantiene la petición de 18 años de cárcel para el acusado de matar a su socio de la 'maría'

  • La acusación pública ha mantenido durante el juicio, que se celebra con jurado popular, que el crimen tuvo su origen en un "ajuste de cuentas"

El narco acusado de matar a su socio, a su llegada a la Audiencia durante la primera sesión del juicio. El narco acusado de matar a su socio, a su llegada a la Audiencia durante la primera sesión del juicio.

El narco acusado de matar a su socio, a su llegada a la Audiencia durante la primera sesión del juicio. / Miguel Ángel Molina/Efe

La Fiscalía ha mantenido este miércoles en sus conclusiones definitivas su petición de 18 años de prisión por un delito de asesinato para Abel M.M., acusado de matar en Granada al que era su socio en el cultivo de marihuana y de dejarlo luego abandonado en el maletero de un coche en Minas de Riotinto (Huelva).

El Ministerio Público ha hecho esta solicitud durante el juicio con jurado popular que acoge, desde la semana pasada, la Audiencia de Granada y que sienta también en el banquillo a José D.S. y Eric José C.D., amigos y socios acusados por encubrimiento en esta causa y para los que ha mantenido su petición de tres años de cárcel.

Durante el trámite de conclusiones e informes, el fiscal ha introducido que, de forma subsidiaria, que los hechos pudieran calificarse como homicidio, por el que pide alternativamente 15 años de prisión para el principal acusado.

La acusación pública ha sostenido que el crimen tuvo su origen en un "ajuste de cuentas entre un grupo criminal" dedicado al negocio de la marihuana, una actividad por la que Granada puede ser ya más conocida fuera, ha apostillado, que por la propia Alhambra.

Tanto Abel como Miguel, el fallecido, eran amigos de la infancia y decidieron montar este "negocio compartido" en una nave de Atarfe, una plantación "de gran envergadura" con 4.000 plantas de marihuana que, cada dos o tres meses, les reportaría unos beneficios de unos 130.000 euros, ha indicado el fiscal.

Según el Ministerio Público, problemas en el reparto de esos beneficios estarían en el "germen" del delito puesto que Abel no estaba "satisfecho" al respecto, de modo que se hizo con una pistola e incluso había hecho prácticas de tiro en la nave.

Para la Fiscalía, Abel "planificó" el delito e incluso le tendió una trampa a Miguel para que viniera a Granada diciéndole que las máquinas de aire acondicionado instaladas en la nave para el cultivo de marihuana estaban averiadas.

Fue en esa nave, el pasado 6 de abril de 2016, donde la víctima fue cubierta con una bolsa de plástico en la cabeza y llegó a recibir hasta siete golpes y siete disparos que le provocaron la muerte, ha indicado.

La acusación particular, que ejerce la madre de la víctima, pide un total de 27 años de prisión para Abel por asesinato (25) y tenencia ilícita de armas (2), mientras que ha rebajado a 18 años la petición inicial que hacía para José, a quien también atribuye esos dos mismos delitos, mientras que acusa a Eric José de encubrimiento y le pide tres años de cárcel. 

Por su parte, las defensas han solicitado la libre absolución de sus representados al considerar la inocencia de estos.

Durante la primera sesión del juicio, el pasado lunes 7 de octubre, Abel negó los hechos y aseguró que la víctima era para él "como un hermano". "Si a él lo mataron en una nave yo no lo sé, ni lo he visto", dijo el principal procesado, que declaró ante el tribunal del jurado que conocía a Miguel "de toda la vida" y que su amistad "nunca se deterioró" y nunca tuvieron "ningún problema".

Según su relato, la víctima le ofreció montar un negocio de pladur, le hizo algunos arreglos una nave del polígono industrial Los Álamos, en Atarfe y, cuando la víctima decidió plantar allí marihuana, él "se quitó de en medio".

"Yo no tenía nada que ver con el negocio de la plantación. Nos dejó una vez la llave de la nave para hacer unos arreglos", explicó Abel, que dijo que desconocía cómo murió Miguel y que ni siquiera tenía pistola.

Una vez que las partes han presentado sus conclusiones e informes, está previsto que, a lo largo de este jueves, el jurado reciba el objeto del veredicto y se retire a deliberar sobre la culpabilidad o no de los acusados, han indicado a Efe las partes, que esperan que pueda haber ya un veredicto para este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios