El Fitur de las vacas flacas
La edición de la feria internacional de turismo que comienza hoy estará marcada por los efectos de la crisis en los presupuestos de las instituciones y empresas asistentes
Este año, Fitur no será lo que era. Así lo han advertido casi todas las instituciones públicas que participan en una de las más importantes ferias internacionales de turismo del mundo. Este será el Fitur de las rebajas. El de los recortes de presupuesto. El Fitur, en definitiva, de las vacas flacas.
La edición del año pasado ya sentó un precedente. ¿Dónde estaban los abundantes regalos promocionales, la comida y la bebida gratis? Con la crisis, se habían esfumado. Los organismos que acudieron a la feria -ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas-, decidieron recortar el presupuesto de los gastos más superfluos, pero prácticamente ninguno se decidió a meter mano al que, en el fondo, es el desembolso más innecesario de todos en una feria profesional: el protocolo. Porque sí, está muy bien juntar a media clase política de Granada para tomar una copa el Día de la Provincia, pero, ¿realmente es imprescindible?
Ahora las cosas han cambiado. Si tras el cierre de la edición del año pasado los profesionales con más 'fitures' a sus espaldas no dejaron de decir que la feria ya no era ni la sombra de lo que fue, el balance de este año irá irremediablemente por el mismo camino. No hay que indagar mucho para buscar ejemplos evidentes de que los dos años de crisis han hecho mella en la concepción de una feria que estaba demasiado cerca de ser un mero 'sarao' político, un escenario para que los mandatarios llevaran hasta el último extremo aquello de "quítate tú 'pa' ponerme yo". Dicho esto con todo el respeto del mundo para los técnicos y profesionales del sector turístico que tras sus largas jornadas de trabajo han acabado por conocer al dedillo cada palmo de los interminables pasillos de Ifema.
La Diputación de Granada anunció la semana pasada que en esta edición de la feria centraría todos sus esfuerzos en los municipios y en los profesionales del sector, que el carácter de Fitur este año sería eminentemente profesional. Así, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, adelantó para sorpresa de muchos y alegría de otros tantos, que el presupuesto de protocolo se reduciría un 50%, eliminando la copa institucional que se celebraba todos los jueves y moderando la presencia de representantes políticos en Madrid.
Las limitaciones presupuestarias han llevado también a algunos ayuntamientos de la provincia que en otras ediciones han ido por libre a dar marcha atrás y a volver al amparo del stand provincial. Ninguno de los consistorios de la Costa Tropical -que en la edición de 2008, por ejemplo, tuvieron su propio expositor conjunto independiente del de la Diputación- tendrá su propio stand. Ni siquiera el Ayuntamiento de Motril, que el año pasado se unió al pabellón de Granada, tendrá este año representación propia. Como reconoció el propio Consistorio motrileño, las arcas municipales no están tan saneadas como para soportar un desembolso de tal calibre.
El que se niega a volver con la Diputación es el Ayuntamiento de Granada, que al fin y al cabo fue el primero en desvincularse del expositor provincial para 'vender' las excelencias de la ciudad al margen del resto de la provincia hace cinco años. Durante la rueda de prensa de presentación de Fitur, la concejal de Turismo, Marifrán Carazo, aseguró que al Ayuntamiento le sigue resultando rentable asistir en solitario a Fitur. En teoría y según el planteamiento de la capital, los objetivos que la ciudad de Granada pretende alcanzar con la presencia en Fitur no son los mismos que los que maneja la Diputación. La prioridad para el Ayuntamiento de Granada es atraer al turismo nacional -el que "ha salvado" a la ciudad en estos dos años de crisis, según Carazo-, así que los esfuerzos de la Diputación Provincial por mantener los vuelos internacionales de bajo coste son considerados desde el Consistorio granadino como una señal inequívoca de que sus preferencias están más volcadas hacia el turismo internacional.
También te puede interesar