Flamenco y deporte se fusionan

Cinco de los mejores riders internacionales desafían el arte flamenco · El bailaor Rafael Amargo los espera en su ciudad el próximo jueves en el Palacio de los Córdova, en el 'Red Bull Flamenco Flatland'

El espectáculo será una fusión de piruetas y bailes.
Laura Guerrero/ Granada

12 de mayo 2010 - 01:00

El bailaor granadino Rafael Amargo hizo ayer la presentación de un nuevo espectáculo, el Red Bull Flamenco Flatland, una competición "que combina todo el arte noble y serio del flamenco con las danzas más alternativas de la calle", explicó el artista.

El Palacio de los Córdova acogerá este evento el próximo 13 de mayo cuya entrada es gratuita. Esta competición que combina el Flat (un deporte urbano que consiste en hacer trucos en una bicicleta BMX sin poner los pies en el suelo) con el flamenco, es una fusión de ambas disciplinas: el arte y el deporte.

Bailar con la bicicleta a ritmo de la música flamenca es el desafío de esta competición. Cada uno de los riders representará un palo del flamenco diferente, mientras Rafael Amargo deleitará al público en una fusión completa entre flamenco y flatland.

El alcalde , José Torres Hurtado declaró estar orgulloso de que Granada fuera la anfitriona de esta primera edición del Red Bull Flamenco Flatland, "un espectáculo que combina la vida sana con el arte". Cinco de los mejores riders del mundo participarán en esta competición, capitaneados por el español Viki Gómez, creador del concepto, quien explicó que esta idea surgió a raiz de escuchar música mientras hacían los saltos, (también flamenco) lo planteó y salió adelante con la compañía de Rafael Amargo.

Cada uno de los diferentes riders tiene un estilo propio, algunos son una leyenda, como el estadounidense Jesse Puente, creador de estilos dentro del Flatland, o el francés Mattias Dandoi, campeón de todas las competiciones actuales. En el estilo libre particular de cada uno, tendrán que adecuarse a la coreografía propia del bailaor granadino.

Viki Gómez considera el Fltland como "una lucha entre la mente, la física de la gravedad y la inercia del equilibrio", es uno de los mejores especialistas del mundo de esta disciplina.

Y es que actualmente se hace inevitable renovarse en todos los aspectos, también en el arte, es por esto por lo que juntar arte callejero con un arte más tradicional, más serio, como es el flamenco, da lugar a un espectáculo tan vivo. La idea que se busca con todas las representaciones artísticas es siempre la misma, provocar al público. Rafael Amargo lo sabe y por ello ha entrado a formar parte de este evento, del que se espera haya más ediciones próximamente.

En esta presentación, riders y bailaores de la compañía de Amargo hicieron una demostración de lo que será el espectáculo, cargado de la pasión propia del cante y sonido flamenco, así como destreza, improvisación y piruetas imposibles realizadas por los competidores. El evento es una idea muy loca y atrevida, así lo calificó Rafael Amargo. Se trata de expresar emociones, fusionando el baile con bicicletas al compás del flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último