Fomento expropia 221 fincas en Granada, Atarfe y Pinos Puente para ejecutar las obras del AVE

El trazado de este tramo fue modificado en 2010 por afectar al yacimiento de Medina Elvira

El trazado original incluía la construcción de un viaducto, que luego se anuló.
El trazado original incluía la construcción de un viaducto, que luego se anuló.
G. S. M. Granada

27 de agosto 2013 - 01:00

El pasado viernes 16 de agosto, el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado el expediente de expropiación forzosa de 221 fincas de la provincia de Granada. Más de dos centenares de parcelas de propietarios públicos y privados ubicados en los municipios de Atarfe, Granada y Pinos Puente pasarán a ser propiedad estatal una vez que transcurran los quince días de información pública y alegaciones. ¿El motivo? La ejecución de las obras del tramo Pinos Puente-Granada de la línea de Alta Velocidad, el penúltimo tramo del AVE antes de su integración en la capital.

Según el anuncio publicado en el BOE por Fomento, el expediente de expropiación forzosa se tramita "con motivo de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del modificado del proyecto de construcción de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Pinos Puente-Granada".

Del total de parcelas que serán expropiadas por el Gobierno central para la ejecución de las obras, 109 corresponden al municipio de Pinos Puente; 65 al de Granada; y 47 al de Atarfe. Los propietarios son muy variados: los ayuntamiento de Pinos Puente, Granada y Atarfe; la Agencia Andaluza del Agua; la propia Adif; el Ministerio de Fomento; la Consejería de Obras Públicas; la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Guadalquivir; y una larga relación de propietarios privados, entre los que figuran tanto particulares como grupos empresariales.

La expropiación de las parcelas es un paso previo a la puesta en marcha de las obras de construcción, lo que podría significar el un empujón por parte de Fomento de una infraestructura que, pese a todo, sigue encontrando grandes escollos en la Variante de Loja y la integración en la capital.

Aunque el interés ha pasado ahora a estos dos tramos, hace unos años, en 2010, el trazado Pinos Puente-Granada también estuvo en el centro de la polémica. El proyecto original presentado por Adif en un primer momento afectaba a terrenos del entorno del yacimiento de Medina Elvira, en Atarfe, una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, con un alto nivel de protección.

En el trazado original, el tramo del AVE antes de entrar en Granada incluía la construcción de una serie de infraestructuras que permitían a la nueva vía de Alta Velocidad no interrumpir el flujo de circulación rodada. La solución, que consistía en un viaducto para vehículos que pasaría por encima de la plataforma del AVE, presentaba el inconveniente de haberse proyectado sobre terrenos que forman parte del entorno protegido del BIC de Medina Elvira. Este obstáculo se encontraba en la zona que linda con la Carretera de Córdoba, junto al desvío hacia Fuente Vaqueros.

Finalmente, Adif y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo responsable de la protección del yacimiento, llegaron a un acuerdo para modificar el trazado de este tramo, anulando la construcción del viaducto y contemplando la de un nuevo paso subterráneo, además del desplazamiento de las vías cien metros. De esta forma, el tramo evitaba cualquier tipo de excavación o cautela arqueológica.

stats