Granada

Fomento fija el 2023 para que Granada se conecte al Corredor Mediterráneo

  • El cronograma del Ministerio retrasa hasta esta fecha la finalización de las obras de la línea férrea entre la capital y Almería

Tren con destino a Almería saliendo de Andaluces. Tren con destino a Almería saliendo de Andaluces.

Tren con destino a Almería saliendo de Andaluces. / g. h.

El ministro de Fomento, José Ábalos, señaló hace apenas unos días en Barcelona que el Corredor Mediterráneo está ya en la "recta final" y que confía en que en 2021 estará en servicio y con las obras prácticamente finalizadas el tramo entre Algeciras y Francia en ancho estándar. La Unión Europea está apretando para que España cumpla con los plazos y, en el caso de Granada, el Ministerio de Fomento maneja un cronograma en el que se especifica que el tramo entre la capital y Almería estará en funcionamiento para 2013 si se cumple con la hoja de ruta fijada. Como adelantó ayer RadioGranada, de todo el Corredor, solo Andalucía quedará sin una conexión con doble vía: el trazado convencional entre Antequera y Bobadilla; los 27 kilómetros en Loja del AVE Antequera-Granada; y todo el recorrido entre Granada y Almería que será adaptados al ancho internacional pero sin una nueva plataforma construida exprofeso para el AVE.

Ábalos participó hace una semana en el acto empresarial de impulso al Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona, donde aseguró que ahora hay un gran impulso técnico para acabar esta obra porque el financiero ya está cubierto, y añadió que "ahora es cuando se ve la luz". El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunió a más de 1.400 empresarios, directivos y profesionales de toda España para reivindicar el Corredor Mediterráneo y contó con la presencia de los presidentes valenciano, Ximo Puig; y murciano, Fernando López Miras; mientras que su homólogo catalán, Quim Torra; no asistió ningún representante de la Junta Andalucía.

El ministro de Fomento aseguró que el Corredor Mediterráneo es un "reto" para toda España, y añadió que confía en que en 2021 "estará en servicio con las obras prácticamente finalizada de Algeciras a Francia con ancho estándar". En principio, los plazos con los que se trabajaba para el Corredor Mediterráneo apuntaban a que la conexión entre Almería y la frontera francesa estaría en 2023 y el que unirá Algeciras con Francia, en 2025. Ábalos espera que en marzo de 2019 estén licitado todos los tramos, excepto quizás algunos con problemas puntuales.

Sin embargo, el ministro afirmó que no es partidario de hablar de plazos porque, al final, sólo alimenta la decepción, así que dijo que "frente al voluntarismo político, cabe transparencia". Por ello, insistió en que estas fechas son con las que se trabaja según las previsiones y la situación actual, aunque luego pueden plantearse problemas que habrá que resolver. Ábalos recordó que esta importante infraestructura ha estado bastante tiempo sin dotación ya que hemos vividos años muy difíciles y se ha "resentido" la obra pública. Defendió el "fuerte impulso" que el actual Gobierno ha dado al Corredor Mediterráneo frente a quienes auguraban que se iba a ralentizar la obra. Así, puso como ejemplo el crecimiento de las licitaciones entre julio y agosto en las obras públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios