Granada

Fomento liquidará en octubre sus deudas con los expropiados de la A-7

  • El retraso en los pagos se remonta a 2007 · Unos 1.300 propietarios se verán beneficiados con una dotación presupuestaria de 92 millones de euros, lo que supone el 60% del total autonómico

Cinco años de espera. Fomento ha aprobado el presupuesto destinado a los propietarios de las fincas expropiadas para la construcción de las vías A-7, A-44 y N-432. A la provincia irán destinados 92 millones de euros, que pondrán fin al retraso en los pagos que vienen sufriendo miles de granadinos desde 2007.

El subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, detalló ayer cómo se van a distribuir las cantidades presupuestadas. En concreto, un total de 1.299 propietarios verán saldadas sus cuentas el próximo mes de octubre. Así pues, de los 150 millones de euros previstos para toda Andalucía, 92 millones irán a parar a Granada. Esta cifra representa el 60% del cómputo autonómico, frente al 2% de Córdoba o el 8 de Jaén. "Esta disparidad en los números pone de manifiesto la dejadez con que se ha tratado a los expropiados granadinos durante los últimos cinco años", añadió el Santiago Pérez.

La cantidad más importante se destinará a los perjudicados por el trazado de la A-7. En concreto, casi 79 millones de euros cuya cantidad máxima corresponde al tramo Polopos-Albuñol, con unos 24 millones. De esta forma el Ministerio cumplirá con la práctica totalidad de los expropiados por la Autovía del Mediterráneo en Granada, unos 900 de los 4.525 que constaban al inicio.

Los 13 millones de euros restantes se distribuirán entre las vías A-44 y la N-432. El número de expedientes cuyos pagos serán saldados es de 253 en el caso de la primera autovía, y de 136 en el de la carretera de Granada a Córdoba.

Para seleccionar las fincas que serán liquidadas se han seguido tres criterios. En primer lugar, la antigüedad de los expedientes -que en algunos casos se remontan a 2007-, las que hayan sido ordenadas judicialmente y aquellas familias que sufran una situación económica de especial gravedad. Este es el caso de tres granadinos que han justificado administrativamente el inminente embargo de sus bienes. "El Ministerio era responsable subsidiario de su situación de insolvencia, por lo que era preceptivo abonarles la deuda y más en los tiempos que corren", añadió Pérez.

El proceso de ejecución comenzó el pasado 27 de julio cuando el Ministerio de Fomento consignó el presupuesto previsto. Desde entonces se ha reconocido la demarcación de las fincas, se ha elaborado un listado de las mismas y se han establecido con los propietarios las cantidades reconocidas. Ahora le compete al Ministerio de Hacienda reunir a los expropiados para entregarles el cheque en mano. "Debido a la importante cantidad presupuestada el cumplimiento de los pagos será lento, aunque esperamos que para finales de octubre esté terminado", concluyó Santiago Pérez.

De esta manera las compensaciones de la A-7 queda prácticamente "finiquitadas", aunque están pendientes los expedientes formalizados desde el 30 de septiembre del 2011. Sin embargo, los restantes son menos numerosos y de menor extensión y acumulan un montante de 13 millones de euros. Por otra parte, también se prorrogan unos 20 millones correspondientes a los pagos de la Segunda Circunvalación.

Los agricultores ya han mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento, aunque se mantienen recelosos. "Vamos a ver si es verdad", advirtió el secretario provincial del Coag, Miguel Monferrer, quien había anunciado con anterioridad movilizaciones si el Gobierno no cumplía su palabra de pagar la deuda antes de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios