Granada

Fomento valora reabrir Moreda si se retrasa la llegada del AVE

  • El ministro Ábalos dice que las pruebas de la línea de alta velocidad marchan bien aunque rechaza dar una fecha concreta

José Luis Ábalos y Susana Díaz, ayer en San Telmo. José Luis Ábalos y Susana Díaz, ayer en San Telmo.

José Luis Ábalos y Susana Díaz, ayer en San Telmo. / julio muñoz

El aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace tres años ha entrado con fuerza en la agenda política del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Las reuniones al más alto nivel se suceden aunque, de momento, el nuevo ministro José Ábalos mantiene el mismo discurso de su antecesor, Íñigo de la Serna, de no dar una fecha concreta porque todo depende de la evolución de las pruebas de seguridad. Es el mensaje que ayer trasladó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un encuentro celebrado en el palacio de San Telmo para abordar las infraestructuras pendientes en la comunidad. En relación al AVE a Granada, Ábalos aseguró que "todas las cosas van perfectamente", aunque su puesta en marcha depende de la finalización de las pruebas de seguridad. "La sociedad tiene que tener conciencia del problema que representa la seguridad ferroviaria, después de algún antecedente, como el accidente de Angrois; por lo tanto, todo lo que tardemos en asegurar seguridad es positivo", añadió. Sin embargo, Ábalos se mostró dispuesto a estudiar alternativas a la finalización de este AVE para acabar con el aislamiento ferroviario de Granada, como reabrir la línea de Moreda para el regreso de los trenes convencionales, que "aunque no acorten el viaje pueden suponer menos inconvenientes". El ministro volvió a señalar que en septiembre visitará Granada para dar un horizonte concreto de la llegada del AVE, por lo que el hecho de que se estudie la reapertura de Moreda podría indicar que la inauguración se retrasará hasta bien avanzado 2019, entre otras cuestiones por los problemas surgidos en el tramo de Íllora que avanzó el propio ministro y que podrían suponer por otro lado la supresión de los media distancia para poder acortar plazos para la llegada de la alta velocidad.

Por su parte, la presidenta andaluza valoró la "sensibilidad y el compromiso" del ministro con el impulso a proyectos de infraestructuras "vitales" para el desarrollo económico de Andalucía que "estaban congelados" por el anterior Gobierno del PP. Díaz, quien repasó con Ábalos el estado de los proyectos de infraestructuras estratégicas de Andalucía, destacó también el "compromiso" del nuevo Gobierno central con la línea ferroviaria Antequera-Bobabilla o con la línea eléctrica de alta tensión Baza-Caparacena. La presidenta abogó por que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 respeten el criterio de que la inversión estatal en Andalucía debe de alcanzar el 18 por ciento que representa la población andaluza.

José Luis Ábalos mostró su "compromiso" con "todas las reivindicaciones" que parten desde Andalucía. "Soy muy consciente de lo que representa Andalucía en el conjunto de España. Estoy pendiente de toda la agenda de infraestructuras andaluza", subrayó. Según apuntó, durante la crisis y por la orientación política del anterior gobierno del PP, "la política de inversiones bajó mucho", de manera que "se han contenido durante mucho tiempo las reivindicaciones de un país, donde las infraestructuras son necesarias en sí y además por lo que generan en cuanto a crecimiento e impulso económico". "Se nos agolpan las demandas", concluyó el ministro de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios