Granada

Forenses de todo el mundo comparten en la UGR sus últimos 'descubrimientos'

  • Investigadores de la Universidad de Granada, del Instituto de Medicina Legal, de la Policía Científica o de la Guardia Civil intercambian durante toda la semana los avances logrados en antropología forense

Médicos forenses, antropólogos físicos, estudiantes de Antropología y especialistas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan estos días en un curso de puesta en común de los últimos descubrimientos dentro de este campo que se celebrara en la Facultad de Medicina de Granada. El organizador del mismo, el director académico del Laboratorio de Antropología de la UGR, Miguel Botella, destaca la importancia del carácter interdisciplinar del encuentro, que reúne a los principales expertos en la materia no sólo de España, sino "de casi todo el mundo". En concreto, a la cita de este año han acudido expertos de Portugal, Italia o Israel.

"Los avances se suceden a un ritmo exponencial y hay que ponerlos en común", comentó ayer Botella en la jornada de presentación de este curso, que cumple ya su novena edición.

Prueba de la transversalidad de este ciclo, que se celebra desde ayer hasta el viernes 9 de noviembre, fue la presencia en la inauguración de los representantes de todas las instituciones implicadas, como la jefatura superior de Andalucía Oriental, con la asistencia de su máximo responsable, Francisco Arrebola. También participó el coronel jefe de la Guardia Civil de Granada, José Manuel Díez Cubelos, así como los responsables del Instituto Andaluz de Medicina Legal y del Laboratorio de Antropología Forense. Y todos los asistentes en la apertura de las jornadas coincidieron precisamente en señalar la importancia de ese trabajo conjunto tanto desde el punto de vista formativo como para el esclarecimiento de casos.

El curso, dirigido tanto a licenciados y estudiantes de Medicina, como en Ciencias de la Salud, Biología como a especialistas en Medicina Forense, ofrecerá la información actualizada que es necesaria para abordar con garantías suficientes el análisis e identificación a partir de restos esqueléticos. Se profundizará en cómo llevara cabo los protocolos adecuados para una correcta actuación y división de tareas, en el curso de intervenciones aisladas o en desastres masivos, y plantear los problemas de identificación humana y sus soluciones, a la luz de los nuevos conocimientos.

Por un cambio de última hora en el programa, el encargado de abrir las jornadas fue el forense Francisco Etxeberría, de la Universidad del País Vasco y responsable del último informe en el caso de los dos menores desaparecidos en Córdoba, que intervino con una ponencia sobre el estudio de las fosas comunes. El segundo ponente fue Valentín Solís, de la Policía Científica de Madrid, que explicó la importancia de la inspección ocular en el lugar de los hechos. Ya por la tarde, Ana García Rojo, también de la Policía Científica de Madrid, habló sobre entomología forense. Y para cerrar el primer día, Elisa Cabrerizo, del Instituto de Medicina Legal de Granada, disertó sobre el papel del patólogo y del antropólogo en la investigación forense.

Hoy Eugenia Cunha, de la Universidad de Coimbra, abrirá las jornadas con una conferencia sobre la identificación de especie. Luego la investigadora de la UGR Inmaculada Alemán hablará sobre las técnicas básicas de identificación. Y Joan Viciano y Sandra López Lázaro, también de la UGR, profundizarán en los detalles de la identificación humana mediante el estudio de los dientes.

Desde mañana hasta el viernes hay programadas varias intervenciones de integrantes del cuerpo del grupo de la Policía Judicial de la Comandancia de l Guardia Civil de Granada, técnicos del Museo de Tenerife, o de la universidad italiana de Chieti, entre otros investigadores de la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios