Granada

La Formación Profesional gana casi 4.000 alumnos en una década

  • El número de matriculados en ciclos superiores en los centros privados crece cerca de un 80% en una década

Un grupo de alumnos sube hacia las aulas de su centro educativo en la jornada inaugural de ayer. Un grupo de alumnos sube hacia las aulas de su centro educativo en la jornada inaugural de ayer.

Un grupo de alumnos sube hacia las aulas de su centro educativo en la jornada inaugural de ayer. / C. GIL

Paisajismo, administración, fabricación de prótesis. La amplitud de la oferta de la Formación Profesional ha crecido a la par que la demanda de los estudiantes. En los últimos diez años, los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior han ganado en la provincia de Granada casi cuatro mil alumnos. Así lo desvelan los datos de la Consejería de Educación. Según su estadística, en el curso 2008-2009 se contabilizaron en la provincia de Granada 11.947 alumnos matriculados en FP. Diez años después -y a falta de que finalicen las matrículas en los próximos días- este mes de septiembre comenzaron las clases 15.450 granadinos. En una década, el número de matriculados en FP -y a falta de que finalice el procedimiento- ha crecido en un 22,6%.

Ese incremento en el número de alumnos ha ido paralelo al decrecimiento de los matriculados en Bachillerato. Los inscritos en estas enseñanzas no universitarias han menguado. Así, en 2008-2009 había 14.877 estudiantes entre primero y segundo de Bachillerato, mientras que ayer comenzaron el curso 12.842, lo que implica un descenso en una década del 13,6%. Este hecho ha propiciado que, a día de hoy, las enseñanzas de FP tengan más matriculados que las de Bachillerato.

El número de alumnos en Bachillerato ha caído un 13,6% desde 2008-2009

Este aumento de demanda ha propiciado que se haya dotado la oferta de nuevos títulos, tal y como ayer se recordó en el inicio del curso desde la Consejería de Educación. En Granada, este año se incorporan diez nuevos ciclos, ocho de grado superior y dos de grado medio.

Por otro lado, los datos también tienen su reflejo en el crecimiento de la oferta de centros privados. Según los datos facilitados desde la Delegación territorial, en Granada hay 38 centros públicos que cuentan con ciclos formativos de Grado Superior, seis en la modalidad de concertados y 42 privados. En cuanto al número de alumnos, la mayoría de los que cursan un Grado Medio lo hacen en centros de titularidad pública (4.295 por 1.192 en la privada y 1.729 en la concertada), pero la brecha es menor si se atiende a los datos de los matriculados en Grado Superior. En la pública se contabilizan 5.009 matriculados, mientras que en la privada son este curso 2.179 y en la concertada 1.046. Hace diez años, eran 595 los estudiantes granadinos de FP en centros privados: 155 en la oferta de Grado Medio y el resto, 440, en ciclos de Grado Superior. Esto supone un incremento del 80% en el número de matrículas en Grado Superior en los centros privados.

Por otro lado, desde CCOO, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, censuró la falta de plazas en FP y escuelas oficiales de idiomas. Además, criticó Molina que, sin contar aún con datos oficiales, pueden ser más de 30.000 los andaluces que no han obtenido plazas en ciclos formativos, especialmente de grado medio, y en escuelas oficiales de idiomas, cuestión que debiese ser prioritaria para el Ejecutivo andaluz ante la alta tasa de desempleo y las necesidades de cualificación para acceder al mercado de trabajo, indicó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios