Economía

“Lo importante es ser fiel a tus características naturales y no apartarse del concepto”

  • Más de 350 empresas se dan cita en el II Foro Internacional de Granada con las charlas de Ido Aharoni, Juan Verde y Toni Nadal

Foro Internacional en la Cámara de Comercio

Foro Internacional en la Cámara de Comercio / Álex Cámara

#Granadagusta y #Conquistesmoselmundo son los dos lemas –lo que en el mundo moderno se conoce como hastag– que enmarca el II Foro Internacional de Granada que organiza desde este miércoles la Cámara de Comercio. Una cita para ampliar miras y hacer sólida la marca Granada en los mercados internacionales que, en su jornada inaugural, contó con las tres ponencias estrella de Ido Aharoni (ex cónsul de Nueva York), Juan Verde (asesor de Barack Obama en la campaña presidencial de 2012) y Toni Nadal (tío, entrenador y uno de los pilares en la exitosa carrera de Rafa Nadal). Además también se celebró una mesa redonda en la que empresas granadinas contaron sus experiencias internacionales.

“Lo importante es ser fiel a tus características naturales y no apartarse del concepto”, afirmó el entrenador de tener Toni Nadal en una charla en la que extrapoló su experiencia en el ámbito deportivo a los conceptos puramente empresariales. Nadal destacó que es la determinación de las personas “de hacer lo que tienen que hacer para lograr lo que desean”, lo que les conduce al éxito.

“Muchas veces se habla de que la clave de Rafael es el esfuerzo. Pero el esfuerzo no es lo determinante, sino la exigencia. El esfuerzo se queda en un tema física, pero la exigencia es buscar algo más, estar dispuesto a hacer lo necesario para avanzar”, manifestó el entrenador en una charla con el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, quien reclamó a través del foro que las autoridades, empresas y agentes sociales de la provincia se impliquen en un trabajo común para transmitir al mundo “que Granada es un lugar único para vivir y hacer negocios”.

Cuerva insistió en la necesidad de fortalecer el carácter internacional de la economía granadina por dos vías. “Si el año pasado poníamos el acento en la necesidad de mejorar nuestras exportaciones, este año lo hacemos en el objetivo de atraer inversores y empresas extranjeras a nuestra tierra”, afirmó. Y es que, a juicio del presidente de la Cámara, “Granada no podrá crecer, ni evolucionar como provincia, ni generar empleo de manera estable”, si no avanza en ese camino dual, “que lleve empresas granadinas al mundo, y traiga a empresas mundiales a Granada”.

Otra ponencia que suscitó mucha atención entre las más de 350 empresas y micropymes representadas en el evento fue la del diplomático israelí Ido Aharoni, promotor de la Marca Israel y uno de los máximos especialistas mundiales en el concepto de “marca territorio”.

En la conferencia inaugural del foro, Aharoni consideró que Granada “ya es una marca de prestigio en el mundo”, pero ha llamado a la provincia a incidir en el trabajo internacional. En este sentido, se felicitó que desde el pasado año, y a partir del I Foro Internacional, Granada haya generado una suerte de alianza por la internacionalización.

Por otra parte, Juan Verde, exasesor de Barack Obama, centró su intervención en señalar “la innovación” como la ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI y aseguró que será “su facultad de innovar, lo que otorgue a las empresas granadinas la capacidad de ser más competitivas cuando salgan al exterior”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios