Francia, Italia y Alemania, destinos de deseo

Granada continúa huérfana de conexiones internacionales

G. S. M. Granada

25 de marzo 2013 - 01:00

La internacionalidad del aeropuerto de Granada ya no es la que era. Los vuelos directos a París, Roma, Milán o Frankfurt quedaron en el olvido, pero no han dejado de ser objeto de deseo de las autoridades y empresarios turísticos, que saben que no hay nada como una conexión aérea directa para hacerse un hueco en mercados con tantas potencialidades como los descritos.

Sin embargo, los tiempos no son para echar las campanas al vuelo, por mucho que después de meses de negociaciones se haya conseguido que una compañía "seria" como British Airways elija Granada para establecer una conexión directa con el flamante aeropuerto de London City.

Los deseos, las prioridades, son muchos, pero la realidad impera y las autoridades del Patronato de Turismo, de la Junta de Andalucía y del sector empresarial aseguran que lo que hay que hacer ahora es centrarse en promocionar Granada en ese gigante turístico en el que se puede convertir el Reino Unido.

Sin embargo, por soñar que no quede. El vicepresidente del Patronato de Turismo, Francisco Tarifa, confirma que para la provincia sería interesante lograr una conexión directa con Italia o Francia. "Es difícil, pero no vamos a cejar en nuestro empeño. Seguiremos negociando, a ver si a medio plazo podemos conectar con estas ciudades". Además, el mercado irlandés y el alemán también se perfilan como prioridades para Granada.

Pese a todo, Tarifa no se llama a engaño y afirma que "ni nuestro aeropuerto ni nuestra ciudad nos van a permitir tener una conexión directa con todas las ciudades que nos gustaría". Así que el organismo provincial, además de conversar con las aerolíneas, negocia con los touroperadores de estos y otros destinos para que incluyan a Granada en los paquetes que ofrecen a sus clientes que llegan a España vía Madrid o Barcelona. "Vamos a intentar que los touroperadores que mueven el mercado turístico nos incluyan en estos paquetes, de forma que sus clientes puedan volar directamente a Granada desde Madrid o Barcelona".

Esta es precisamente una de las estrategias que el Patronato ha seguido en la feria MITT de Moscú. Puesto que un vuelo directo entre la ciudad rusa y Granada es una posibilidad muy remota, el Patronato se ha centrado en negociar con las principales agencias mayoristas rusas, como Natalie Tours, Vremia, Pegas e IberRusia, para convencerles de que aumenten las ofertas del destino Granada en sus catálogos.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, confirma que tanto el mercado alemán como el italiano serían fundamentales para la provincia, pero destaca que se trata de ambiciones a más largo plazo y que, en las actuales circunstancias, los esfuerzos tienen que centrarse en consolidar la presencia de los turistas británicos que llegarán directamente, en apenas una hora y media, desde el aeropuerto del centro de Londres.

stats