Granada

Fraude en la escolarización: menos denuncias, más denunciados

  • La mayoría de los casos se concentran en centros concertados de la capital

  • Un total de 32 alumnos han perdido la prioridad tras aportar sus familias datos erróneos en el proceso

Casi 200.000 alumnos de etapas no universitarias comienzan el curso este mes de septiembre.

Casi 200.000 alumnos de etapas no universitarias comienzan el curso este mes de septiembre. / granada hoy

Un total de 32 alumnos han perdido la prioridad para acceder al centro educativo al que optaron durante el procedimiento de admisión tras demostrarse que sus familias habían aportado datos que no correspondían con la realidad. El dato fue facilitado ayer por el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González. El responsable provincial del ramo añadió que los casos de fraude en el proceso de escolarización se concentran principalmente en la capital granadina, y que, fundamentalmente, afectan a centros concertados. Estos 32 casos en los que finalmente se demostró fraude suponen el 45% de los alumnos denunciados por aportar, presuntamente, datos incorrectos con el fin de acceder a un determinado centro educativo. En la mayoría de los casos el fraude consiste en señalar como domicilio familiar una dirección de un familiar, allegado o incluso alquilada específicamente con este fin.

En total, según señaló el delegado de Educación, en el último proceso de escolarización se tramitaron 16 denuncias. Este dato es sensiblemente menor al del año anterior. En 2017 llegaron a la Delegación provincial 19 denuncias, lo que implica un descenso del 16%. Sin embargo, el número de alumnos denunciados ha crecido. Si en 2017 fueron 57, este curso se ha investigado a 71, un 20% más. De éstos, en 32 casos se ha demostrado, tras la intervención de la Policía Local y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, encargados de verificar si los datos aportados por las familias corresponden con la realidad.

Las plantillas docentes se beneficiarán de la vuelta a las 18 horas lectivas

El hecho de que haya menos denuncias y más denunciados corresponde, según explicó González, en que algunas familias -que por no alcanzar una determinada puntuación en el baremo se quedan fuera del centro en el que quieren que sus hijos estudien- denuncian a otras que están por delante en el listado de admitidos con el fin de aumentar las posibilidades de, finalmente, entrar en ese centro. A más escolares denunciados, más posibilidades hay de que la Administración detecte alguna irregularidad. Esto conlleva que el alumno se quede con cero puntos en el baremo y, por lo tanto, entre alguno de los que se han quedado fuera.

González aportó estos datos en la rueda de prensa previa al inicio del curso escolar en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Escolar, que se estrenará el próximo lunes. Ese día será el primero de vuelta al colegio para 84.397 escolares. El día 17 será el día de estreno para Secundaria, Bachillerato, FP, adultos y régimen especial. Los más pequeños, del primer ciclo de Infantil, fueron los primeros en comenzar la rutina escolar. 9.058 niños de entre 0 y 3 años completan estos días el periodo de adaptación tras terminar sus vacaciones el pasado verano.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, indicó como una de las novedades para el curso el aumento de la plantilla docente y el descenso en el número de alumnos. En el caso de Granada, los colegios e institutos públicos cuentan con una plantilla de 10.987 maestros y profesores, 187 más que el pasado curso. García reseñó que en dos años se han incorporado a las aulas granadinas 389 docentes, lo que consideró un "refuerzo significativo" y recordó que este curso será el de la recuperación de las 18 horas lectivas. Además, incidió en que la relación entre número de alumnos por profesor cae a un mínimo histórico de 13,3. En el curso 2014/2015 esa misma relación era de 15 alumnos por cada docente.

En cuanto a los matriculados de los centros públicos, se contabilizan 146.932 entre todas las etapas no universitarias, a los que hay que sumar los de los centros concertados y privados. En total, 199.783 alumnos repartidos entre 842 centros, unos 3.000 menos que el pasado curso. Por su parte, el delegado de Educación resaltó el trabajo realizado dentro del plan de infraestructuras educativas, con 44 obras previstas entre nuevos centros, reformas, ampliaciones o actuaciones previstas dentro del plan de retirada de amianto o el de adaptación de centros a FP.

En cuanto al programa de becas y ayudas al estudio, desde la Administración se destacó la ampliación del programa de bonificaciones de matrícula a los estudiantes de segundo curso y sucesivos de Danza, Música y Diseño. También se indicó que el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia incorpora a su programa educativo los estudios de Dirección de Orquesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios