Fray Leopoldo será beatificado ante un millón de personas

La celebración será el 12 de septiembre de 2010 · El Papa firmó ayer el decreto sobre el milagro atribuido al fraile · Aún no se sabe el lugar, pero se baraja la Base de Armilla

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el vicepostulador de la causa de Fray Leopoldo, Alfonso Ramírez, ayer en la Curia.
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el vicepostulador de la causa de Fray Leopoldo, Alfonso Ramírez, ayer en la Curia.
S. V. / Granada

12 de diciembre 2009 - 01:00

12 de septiembre de 2010. Esta será una fecha que pasará a las historia en la provincia de Granada. Fray Leopoldo de Alpandeire será, desde ese día, beato tras 48 años de trámites. Y será en Granada en un sitio aún por definir ya que se espera que sea un acto multitudinario. Las previsiones más bajas hablan de 300.000 personas y se esperan que sean hasta un millón. Y habrá representación de todos los ámbitos, sobre todo de la Iglesia.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, anunció ayer la buena nueva. "El Papa, Benedicto XVI, ha firmado esta mañana -por ayer- el decreto sobre el milagro de Fray Leopoldo, lo que supone el último tramo para su beatificación, que se producirá el 12 de septiembre de 2010 en Granada".

Aunque ahora habrá que organizar todos los actos y el central de la beatificación, Martínez adelantó algunos detalles. "Sobre el lugar no hay nada determinado. Hay que pensar los espacios más indicados ya que la estimación más baja nos dice que vendrán unas 300.000 personas y podrían llegar al millón, por lo que ahora hay que contar con todas las autoridades para ver dónde se hará". Lo que parece claro es que el Triunfo, primer lugar en el que se pensó, se queda pequeño. Por eso se han pensado en espacios más grandes como la Base Aérea de Armilla.

En cuanto a la parte litúrgica, el día de antes, el 11 de septiembre, habrá una vigilia en la Catedral para la que se habilitará incluso la Plaza de las Pasiegas por la previsión de asistentes. Para ese día aún queda por cerrar el tipo de vigilia, que podría incluso durar toda la noche. El propio día 12 el acto central será una eucaristía a la que asistirán numerosas autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas. "Estará el cardenal arzobispo de Boston, que es capuchino, gran parte de la Conferencia Episcopal, cardenales españoles, obispos de otras provincias y el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato, que en nombre del Papa leerá el decreto de beatificación en la parte central de la liturgia. "Desde ese día será venerado como beato, del que destaca su sencillez, reconocida por la Iglesia", dijo el arzobispo.

Al día siguiente, habrá otra eucaristía de acción de gracias a la que acudirán también todos los cargos eclesiásticos que acudan a la beatificación. Será en la Catedral y habrá réplicas en todos los lugares donde se venera al fraile.

Aunque tampoco está cerrado aún el calendario de actividades paralelas que servirán para celebrar el nombramiento, se cuenta con la publicación de varias biografías, la publicación de una carta pastoral en la que el arzobispo animará a todos los fieles a participar en este acto, más las actividades organizadas por la orden capuchina.

stats