Los alumnos del Fray Luis de Granada apadrinan a tres maestros en Mali
Con una aportación de 3 euros cada uno, el instituto financiará por segundo año consecutivo los 1.500 euros que necesitan los docentes de la escuela de Dougouni
Todo empezó con una simple charla de la ONG Vegas del Genil en Acción a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria del instituto Fray Luis de Granada. La organización se puso en contacto en noviembre de 2008 con la coordinadora de bilingüismo del centro, Ana López, para recoger material escolar que pudiera enviarse a países subdesarrollados con los que llevaban seis años colaborando. "Un chico de la ONG vino al instituto -explica la profesora- y les puso un power point a los chavales sobre la labor que realizan en Mali", uno de los países más grandes de África donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
El mensaje caló hondo y decidieron participar en la recogida de material escolar. López continuó con la labor de concienciación y les propuso realizar pósters en inglés para informar a los demás alumnos sobre la campaña. Pero la implicación de los estudiantes no terminó ahí. En enero de 2009 llevaron la propuesta al Consejo Escolar de aportar 3 euros cada uno para financiar el sueldo de tres maestros durante un curso completo y la comunidad lo aprobó por unanimidad.
"Los tutores canalizaron la recolección y en dos semanas consiguieron 1.100 euros", informa Ana López, quien destaca el compromiso del alumnado. "¡Si os gastáis más en chuches!", les decía la profesora.
En octubre organizaron un mercadillo con libros de segunda mano ("vendíamos los de Harry Potter a 2 euros") y consiguieron los 400 euros que faltaban gracias a la colaboración de todo el personal del centro.
La ONG Vegas del Genil en Acción invitó en noviembre a un representante del instituto a viajar a Mali para conocer de cerca la realidad y hacer entrega personalmente del dinero. En la aldea de Dougouni, a doce kilómetros de la urbe principal (Goumbou), nunca había habido una escuela. Con un 99% de analfabetismo, la sola idea de enseñar a leer y escribir a los más pequeños se tornaba una quimera para sus habitantes.
La primera recaudación de los 560 alumnos y 47 docentes del instituto Fray Luis de Granada sirvió para pagar a los maestros que, desde enero, están ya dando clases (la escuela se construyó gracias a la financiación de una empresa de Antequera). Cuando López volvió de Mali transmitió a sus alumnos lo que había visto. "¡Esos sí que son pobres!", les decían los estudiantes.
La experiencia está siendo tan positiva que acaban de concluir la segunda recaudación (también con 3 euros cada uno) que garantiza la continuidad de la escuela para 2011. Cada maestro tiene 80 niños, "la ratio no es como aquí", apunta López, pero es la única puerta que tienen a la enseñanza.
"Es increíble que, estando tan cerca África, su realidad social esté tan lejos de nosotros", reflexionaba la directora, María Jesús Castizo. Lo que empezó con una charla informativa se ha convertido ya en un puente entre continentes. El 16 de junio mujeres malienses visitarán el centro y darán charlas a los jóvenes sobre la práctica de la ablación en su país.
"La concienciación hace que en vez de 50 euros recaudes 200", apunta la docente al tiempo que recordaba cómo han contribuido chavales con 20 euros y le han dicho: "Toma seño, la paga del mes para los maestros de Mali".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira