Turismo

Los 'Free tours' en Granada y la defensa del "libre pago" por enseñar la ciudad

  • Unos defienden que su negocio no es intrusivo, sino que genera valor en función de la experiencia, mientras que otros denuncian irregularidades económicas y de convivencia

  • La polémica por la forma de cobro de sus visitas guiadas, el intrusismo y la 'turismofobia' está servida

Varios grupos de turistas reciben explicaciones de guias en la Plaza de las Pasiegas de Granada

Varios grupos de turistas reciben explicaciones de guias en la Plaza de las Pasiegas de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El repunte del turismo en Granada, tras casi dos años de parón de la actividad por la pandemia, ha vuelto a sacar a la luz los antiguos problemas dentro de este sector que, lejos de solucionarse, han empeorado. La masificación ha vuelto, las aglomeraciones de foráneos en el centro en detrimento de los locales ha crecido, y ha vuelto a proliferar el intrusismo entre aquellos que se ganan la vida mostrando las bondades de la ciudad.

Solo hay que dar un paseo por el centro de la capital para darse cuenta de la gran cantidad de visitantes, ya sean españoles o extranjeros, que han vuelto a Granada a raíz del levantamiento de las restricciones Covid. La masificación turística en zonas como el centro o el Albaicín no es algo nuevo, y sus vecinos llevan tiempo alertando que desde la vuelta a la "normalidad" la convivencia con visitantes es molesta para la vecindad.

En la ciudad vuelven a compartir espacio los guías oficiales y profesionales, y los denominados 'free tours'. Unos cobran a precio cerrado sus visitas en función de los itinerarios marcados, mientras que los otros reciben una compensación económica libre al acabar un itinerario elegido por ellos mismos, y que puede incluir o no visitas a monumentos.

Los guías oficiales ya han levantado la voz y han pedido al Ayuntamiento de Granada que regule mejor la presencia de este tipo de trabajo de pago libre por enseñar la ciudad, y sobre todo que limite el número de personas por trabajador y los ruidos que estos producen al realizar su labor turística por las calles del centro.

El presidente de la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada, Miguel Campos, ha señalado que intrusismo propiamente dicho no existe en el sector, sino que existe una "oferta brutalmente competitiva". "Hay unas 700 personas acreditadas como guías turísticos, más que taxis, y muchos de ellos trabajan por propinas. Nosotros consideramos que esa situación promueve los 'minijobs' y la economía sumergida, ya que no hay nadie que controle eso".

Un grupo de turistas escucha a su guía en la Plaza Bib-Rambla de Granada Un grupo de turistas escucha a su guía en la Plaza Bib-Rambla de Granada

Un grupo de turistas escucha a su guía en la Plaza Bib-Rambla de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

"Los 'free tours' son destruir la profesión del guía turístico, bajando la calidad a extremos ínfimos. Ves a gente muy joven, vestidos demasiado informal y hablando de forma muy coloquial y familiar. Sus discursos dejan mucho que desear, hacen demasiados chistes sobre nuestras tradiciones como granadinos y andaluces", ha señalado Campos.

Otro de los factores que incrementan la turismofobia en Granada es, según la asociación, el uso de altavoces que hacen las personas dedicadas a los 'free tours' que lanzan su mensaje a los turistas que los acompañan a través de altavoces, molestando a los vecinos y comerciantes de las zonas más masificadas de turistas.

Campos ha confirmado que desde su asociación van a pedir al Ayuntamiento una ordenanza municipal que prohíba los altavoces, así como se hace en la Alhambra, debido a las protestas de los vecinos de la capital. En algunos puntos de Granada, con una acústica peculiar, se genera incluso eco cuando usan estos amplificadores de sonido, lo que incrementa el ruido y hace que las molestias sean mayores. "Se ponen bajo los balcones a dar sus explicaciones a voces y molestan, van con mucha gente… es un desastre".

"Pero lo peor es que no vemos a la Administración dispuesta a hacer nada. Queremos hablar con el responsable de Turismo del Ayuntamiento porque los vecinos del Realejo o del Albaicín ya han expresado varias veces su disgusto y no hacen nada. Si cada uno fuéramos con un altavoz por la calle, aquello parecería la tómbola y la feria", ha valorado Campos.

Estas situaciones hacen que Granada esté pasando por un proceso de 'Disneyzación' de la ciudad, o lo que es lo mismo, convirtiéndose en un parque de atracciones real para los turistas que toman la ciudad. "Esto acaba derivando en la turismofobia al final, grupos grandes y ruidosos que molestan a los granadinos que, en vez de alegrarse por tener una ciudad a la que la gente le gusta visitar, se enfadan por ello".

Pago tras la experiencia sin ser causantes de turismofobia

Los free tours se caracterizan por el pago libre del cliente una vez acaba la visita guiada en función de su satisfacción con la experiencia. Estos se defienden en su negociado, manteniéndose al margen del intrusismo y de ser causantes de la turismofobia que cada vez más va en aumento.

En Granada, la plataforma internacional 'GuruWalk', que conecta a guías con viajeros en 110 países, cuenta con más de 50 guías libres que ofrecen este servicio de pago tras la experiencia. Algunos son los considerados freelance, es decir, autónomos que trabajan solos, y otros se han asociado entre ellos para ofrecer más visitas o constituir sus propias pequeñas empresas, según han detallado desde el portal.

Guruwalk ha asegurado que en su plataforma la mayoría de guías que ofrecen 'free tours' son guías oficiales, con autorización y capacitación según cada normativa autonómica. Las personas que ofrecen sus servicios a través de la web "creen en el modelo de 'free tour' como una forma de llegar a más gente", según han asegurado.

Según esta plataforma, "no se puede caer en la trampa de mezclar modelos de negocio con capacitación, ya que los 'free tours' se incluyen en una actividad totalmente legal, amparados por los principios fundamentales y libertades básicas del Tratado de la Unión Europea como es la libre prestación de servicios".

La regulación para ser guía turístico es autonómica y desde esta web insisten en que sus guías o 'free tours' cumplen con los requisitos y, por tanto, son oficiales. "La policía nos puede parar en cualquier momento por el centro de Granada y ver que toda la documentación está en regla".

En cambio, son ellos mismos los que reconocen el intrusismo o la situación de ilegalidad en la que trabajan otro tipo de guías privados. "Existen muchos guías privados ilegales que no cuentan con licencia. En algunos casos, al ser grupos pequeños, pasan desapercibidos y son difíciles de detectar".

Así son los free tours en Granada

Entre la oferta que plantean los free tours de 'GuruWalk' para Granada, se encuentran las rutas culturales por el casco histórico, visitas nocturnas, de leyendas y misterios, en la Alhambra y en barrios como el Albaicín o el Sacromonte, así como para descubrir la vida y obra de nuestro poeta más universal, Federico García Lorca. Estas visitas se realizan en distintos idiomas como castellano, inglés, francés o italiano, entre otros.

Desde la plataforma afirman mantener un contacto diario con sus free tours donde revisan las visitas para que, en caso de hacer itinerarios similares, se ofrezcan en distintos horarios con el fin de evitar aglomeraciones con los distintos grupos.

"Las plazas de cada grupo están limitadas para que no sean muy grandes, los guías conciencian a los viajeros de la importancia de cuidar el patrimonio y de respetarlo y evitan pararse a dar explicaciones en calles estrechas para no molestar al vecindario. Somos conscientes de que la única vía que existe es la del turismo responsable y respetar el delicado equilibrio que existe en el sector del turismo. El turismo en Granada da trabajo a cientos de miles de personas y debemos cuidarlo entre todos para que sea de calidad", han concluido.

Situación del turismo en Granada

Pese a esta rivalidad que ya lleva años manteniéndose en Granada, el presidente de la asociación de guías ha expresado su satisfacción por volver a ver a la ciudad llena de turistas, sobre todo después de las malas situaciones vividas en los últimos años a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19.

"Estamos contentos. Nos falta aún turismo internacional, sobe todo oriental que de momento viene muy poco, y norteamericanos y británicos van llegando poco a poco. Otras nacionalidades como Francia, Alemania se dejan ver más y hay muchos turistas nacionales, que son quienes nos han salvado estos años malos", ha comentado.

Campos ha pedido que la oferta cultural y de espectáculos de la ciudad aumente por las noches, más allá de los espectáculos de los tablaos flamencos, para que así las pernoctaciones suban y los turistas "tengan una razón para pasar más noches en Granada".

"Seguimos queriendo que la media de pernoctaciones suba, pero está habiendo una buena tendencia de que cono mínimo una noche se quedan. Está mejorando esta situación, parece que disminuye el turismo de excursiones fugaces", ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios