UGR

La Fundación AI Granada se ofrece como ejemplo de colaboración público privada

Imagen de la presentación de la Fundación AI Granada

Imagen de la presentación de la Fundación AI Granada / G. H.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, el Grupo Cuerva, Grupo La Caña y la Cooperativa La Palma forman desde ya parte del patronato de la fundación de carácter privado AI Granada Research & Innovation, presentada hace unos meses en el PTS y de la que ya forman parte como entidades impulsoras la Universidad de Granada, Caixa Bank y Covirán. Próximamente se sumará la Diputación de Granada, Bidafarma o Rovi y también está prevista la incorporación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La idea de esta iniciativa que se ofreció de ejemplo de colaboración público privada.

En la segunda reunión del patronato, celebrada este viernes en el edificio AI UGR, se fijaron el plan de actuación de la entidad para buscar vías de financiación y realizar análisis, la nueva imagen corporativa de la misma -con clara inspiración en el arte granadino- y se dieron a conocer algunos de los cargos dentro de la Fundación, además de crear la comisión que fijará los criterios para las próximas incorporaciones. Así, el primer gerente de la AI Granada es el catedrático y vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Enrique Herrera. Éste destacó la intención de "buscar soluciones" para las empresas con la que nace la fundación, que, destacó, es una "apuesta decidida desde Granada y Andalucía". Asimismo, auguró nuevas iniciativas y proyectos. 

La Fundación, según indicó la UGR en un comunicado "se plantea como el agente clave en el ecosistema de innovación que se está creando en Granada y Andalucía" alrededor de la inteligencia artificial. Su misión será "el cambio económico y social de Andalucía, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial".

Por su parte, el presidente del Grupo Cuerva, Ignacio Cuerva, que también asistió como representante de la Cámara de Comercio, expresó la "motivación" por el proyecto. Cuerva habló de la fundación como "punto de contacto directo, cercano, entre el mundo académico y la empresa", donde se agilicen proyectos no sólo para firmas dedicadas al ámbito tecnológico y desde una fase "temprana" del desarrollo de la tecnología para la "mejora de sus productos y servicios".

Una de las entidades que forman ya parte de la fundación, Covirán, manifestó a través de Francisco Javier López, su satisfacción por el proyecto que pretende "impulsar la transferencia" y que es "referente". Por parte de Caixa Bank intervino el delegado territorial en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que destacó el papel que la entidad puede tener en la creación de empleo y en el emprendimiento. Además, subrayó el apoyo que ofrece a las pymes y la capacidad de la inteligencia artificial de mejorar el desarrollo empresarial.

En cuanto a las administraciones públicas, el vicepresidente de la Diputación, Antonio García Leiva, expuso que será en el próximo pleno del ente supramunicipal cuando se formalice la integración en la fundación. "Damos continuidad al trabajo que desarrollamos para modernizar nuestro modelo productivo", alegó, para esgrimir que la AI GRanada es "un espacio de unión entre lo público y lo privado". Sobre el camino a emprender a partir de ahora, García Leiva apostilló que "creemos que permitirá traer talento y atraer empresas". 

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, también se suma a la iniciativa promovida por la Universidad. Así lo destacó y agradeció el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que aseguró que la fundación es "un ejemplo más de un camino de éxito de la colaboración entre lo público y lo privado". "Esta iniciativa es catalizador de iniciativas de inteligencia artificial", desglosó, lo que ha llevado a la Junta a "decir un sí alto y claro a la adhesión al patronato y a las iniciativas que promueva". Además de Sanz, la Junta estuvo representada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Sanz incidió en que "esta fundación es un motor de iniciativas desde Granada hacia todo el mundo" y avanzó que se sumarán nuevas entidades. Sobre los próximos meses, dijo que en las próximas semanas se aprobará en Consejo de Gobierno la primera estrategia andaluza en inteligencia artificial, en la que Granada ha sido "base", según dijo el mes pasado también en la capital granadina, y en la que han participado medio centenar de expertos. Además, el consejero recordó que en noviembre Granada acogerá el primer congreso de inteligencia artificial en Andalucía, una cita que el titular de Presidencia calificó de "referente europeo". 

Por parte del Ayuntamiento de la ciudad, su alcalde, Francisco Cuenca, recordó que "hace una década" se realizó un diagnóstico que desglosaba las capacidades la ciudad y también evidenciaba la necesidad de tomar medidas. "Pese a ser una ciudad que es un imán turístico y con un bagaje y prestigio internacional, con la potencia de ciudad metropolitana de medio millón de habitantes, y una Universidad que egresa a talentos, tenemos algunas de las tasas de desempleo más negativas del país", resumió el regidor, que destacó la alianza sellada en 2016 con la UGR y el hecho de contar en el equipo de Gobierno con el catedrático Francisco Herrera como dos "decisiones" señaladas. "En 2023 las previsiones son que las empresas dedicadas a inteligencia artificial y tecnología de la computación van a generar unos 800 empleos y generar 37 millones de euros", aseguró. "Ahí contamos con una herramienta, la fundación, para que esto ya no pare", afirmó Cuenca.

Cerró el turno de intervenciones la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que una vez más citó a José Saramago a cuenta de la importancia de "buscar la armonía, un espacio en el que podemos ser críticos, pero en el que todos nos sentimos bien". Aranda reseñó que "el trabajo de años" confluye para "tratar de mejorar la vida de las personas". Alabó el trabajo de los anteriores equipos de gobierno universitarios, así como de los centros y departamentos. Asimismo, enumeró las iniciativas AI Lab con Google e Indra, AIR Andalusia y AImpulsa, todas ellas vinculadas con la Universidad y la tecnología. "En esa necesidad de armonía había que hacer una colaboración público privada más intensa", reconoció. 

La Fundación contará con personal técnico especializado que informe a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes, de manera dirigida a sus necesidades individualizadas; y a la inversa, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos, necesidades concretas de mejoras de productos y procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios