Granada

La Fundación Albaicín restaurará la Cruz de la Rauda y el Cristo de San Miguel Bajo

  • El proyecto cuenta con una dotación de 22.822 euros procedentes de Fondos Urban

Los vecinos del Albaicín, así como los visitantes que acudan al barrio, podrán disfrutar en dos meses y medio de la Cruz de la Rauda y el Cristo de San Miguel Bajo en todo su esplendor.

La Fundación Albaicín ha aprobado la restauración de ambos monumentos granadinos, con lo que pretende restablecer el deficiente estado de la Cruz y el Cristo como consecuencia de "las filtraciones de agua, el ataque biológico y la acción de diversos agentes externos", según explica el organismo.

Para ello, el proyecto de mejora contará con una inversión de 25.822 euros a cargo de los Fondos Urban y será la empresa Julia Ramos Restauración de Patrimonio SL la encargada de restaurar los monumentos.

En concreto, la intervención consistirá en la limpieza, restaruación y consolidación de las dos cruces de piedra, así como el arreglo de las numerosas fracturas de las dos contrucciones.

En el caso del Cristo de San Miguel Bajo, también se va a reconstruir, entre otros elementos, la nariz del Cristo y se sustituirán de las grapas existentes en el monumento por otras de acero inoxidable, así como las pletinas que unen las piezas de la cruz. Además, se realizará una limpieza integral del conjunto monumental que consistirá en la retirada de todo aquel material extraño adherido al inicial.

Por lo que respecta a la Cruz de la Rauda, el proyecto contará con una fase de "preconsolidación" ante el peligro de desprendimiento que presenta algunas partes del monumento. Depués se procederá a la limpieza y a rellenar las grietas. Como en el caso del Cristo de San Miguel, también se reconstruirá parcialmente la pierna derecha y brazo izquierdo del Cristo, aunque el proyecto técnico aconseja no intervenir en el rostro de la Virgen ni en los pies ni la mano izquierda del crucificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios