La Fundación Descubre amplía desde Granada su proyecto de turismo científico
Busca incorporar las propuestas directamente relacionadas con la investigación científica como una oferta de turismo cultural y de experiencias
Granada/La Fundación Descubre expande su proyecto de turismo científico a todo el país, un salto al panorama nacional que ofrece a la comunidad científica y divulgadora y a las empresas del sector la posibilidad de sumarse a un catálogo de acciones para acercar la ciencia a la sociedad en un contexto de ocio.
El proyecto "Turismo con Ciencia" nació en 2017 como una apuesta de Descubre, en colaboración con la Junta de Andalucía, para buscar nuevos caminos que acercaran la ciencia a la sociedad.
Ahora ha abierto su campo de trabajo a las iniciativas del resto de España para avanzar así en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes y como nuevo escenario para promocionar la cultura científica.
Los promotores que quieran incorporarse a esta red deberán cumplir unos criterios de evaluación analizados en la primera reunión del Consejo Asesor, que ha presidido el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, ha coordinado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y ha contado con la responsable de Proyectos de Divulgación Científica en Descubre, Silvia Alguacil.
Este órgano, que registrará la evaluación y las aportaciones de sus miembros, cuenta además con representantes de organismos o museos como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona o el Acuario de Sevilla.
El objetivo común es incorporar como una oferta de turismo cultural y de experiencias las propuestas directamente relacionadas con la investigación científica o la ciencia aplicada, ya sea con propuestas de astroturismo, paseos matemáticos, arqueología industrial, rutas geológicas o botánicas o talleres y charlas.
Se trata de ejemplos que ya funcionan en Andalucía a través de la iniciativa "Turismo con Ciencia", que ha permitido crear una red de promotores en una web propia con 12.639 sesiones en 2020.
Con este bagaje en Andalucía, donde el ocio científico cobra fuerza gracias a un sector pujante que crea ofertas de valor y al aumento del interés de la sociedad por el conocimiento y la I+D+I, el modelo puede crecer a nivel nacional para configurar en el futuro un espacio con entidad propia dentro de los destinos turísticos inteligentes.
El objetivo es potenciar como oferta de turismo cultural y de experiencias las propuestas relacionadas con la investigación científica o la ciencia aplicada.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Jornada mixta
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La ONCE y el deporte
No archivemos nunca el terrorismo etarra
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Sudor azul
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA