URGENTE Localizan a ocho menores sin escolarizar y en situación de riesgo en la comuna hippie de Órgiva

Navidad Todas las actividades en Granada: días, horas y sitios para no perderse nada

Granada

La Fundación Guerrero, un "logro de la sociedad civil"

  • La Plataforma por el Centro se congratula del acuerdo mientras el Ayuntamiento concreta que tendrá que estudiar la fórmula de participación en la nueva entidad

La Plataforma por el Centro José Guerrero de Granada consideró ayer que el acuerdo alcanzado entre las instituciones y la familia del pintor para que el legado permanezca en Granada es "un logro de la sociedad civil" gracias a la "voluntad inquebrantable" de los herederos porque así sea.

En declaraciones a Efe, Joaquín Peña Toro, portavoz de la plataforma constituida en su momento para defender la continuidad en el Centro José Guerrero de Granada de las 60 obras cedidas temporalmente por la familia, resaltó también la labor de las instituciones en la búsqueda de una "vía razonable" que ha consistido en la creación de una fundación con el nombre del pintor.

De esa fundación, según dio a conocer la Consejería de Cultura, formarán parte la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los herederos de la familia, aunque existe el compromiso de abrir la participación al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y CajaGranada.

Peña Toro ha trasladado la "satisfacción" de la plataforma por esta acuerdo, que coincide, dice, con la petición de este colectivo y de la familia Guerrero desde que surgió el conflicto hace cerca de dos años entre la Diputación y los herederos. La plataforma, que cree que podrían haberse evitado ese desencuentro porque "todo era una cuestión de voluntad política", resalta la "voluntad firme e inquebrantable" de los herederos porque el legado de Guerrero continuara en Granada, "pese a todos los problemas y baches en el camino". "Hay que agradecer a la familia que hayan sido unos herederos poco habituales en su generosidad", dijo Peña Toro.

En cualquier caso, subrayó la "habilidad negociadora" de la Junta, que ha mediado para solucionar el conflicto, y la labor de la Diputación, que durante los últimos diez años ha mantenido "vivo" el Centro Guerrero con la programación de actividades.

La Administración agasajada, la Junta, valoró ayer el "esfuerzo" realizado por todas las partes implicadas en el Centro José Guerrero de Granada por lograr "el objetivo fundamental" de que la obra del pintor se quede. La delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, aseguró que "lo importante" ha sido que desde la comunidad autónoma, "de la mano de la Diputación", de la que depende el Centro Guerrero, "se han activado las participaciones -de las administraciones- posibles".

En cuanto a la participación del Ayuntamiento en la institución, la delegada considero que el Consistorio, dada la "gran preocupación" que ha mostrado ante la posibilidad de que las obras abandonaran la ciudad, querrá ahora "participar activa y económicamente" en la futura fundación.

El aludido, el Ayuntamiento de Granada, también se congratuló ayer del acuerdo, aunque dijo que tendrá que estudiar "pormenorizadamente" la forma de participar en la futura fundación.

Así lo manifestó a Efe el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), después de que el acuerdo para constituir la fundación José Guerrero incluya el compromiso de la Consejería de Cultura de abrir la participación al ministerio del ramo, el Ayuntamiento y CajaGranada.

García Montero señaló no obstante que, junto al impulso del Centro José Guerrero, el Ayuntamiento y el resto de instituciones tienen por delante "el reto" de poner en marcha el Centro Lorca, y que en unos meses habrá elecciones municipales que podrían modificar la composición de la Diputación y la corporación municipal.

"Afianzar esos dos proyectos culturales es un gran reto que tendrán que afrontar las corporaciones que resulten tras las elecciones", dijo el concejal, para quien hablar antes de los comicios municipales es "adelantar acontecimientos".

En cualquier caso, el Ayuntamiento se felicitó del acuerdo, porque la marcha de la obra de Guerrero de Granada habría sido "un disparate", y mostró su compromiso con el proyecto "en la medida de sus posibilidades y de las circunstancias económicas" una vez que tengan lugar las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios