Fundación Secretariado Gitano ayuda a 531 personas a formarse y buscar empleo en Granada
Municipal
Con la pandemia, aunque se han mantenido los programas, se han reducido las contrataciones
En 2019 lograron una inserción del 35% y este ha bajado al 15%
El Ayuntamiento de Granada colabora con la Fundación Secretariado Gitano para favorecer y buscar una mejor calidad de vida de la comunidad gitana "desde la atención a la diversidad cultural" en una ciudad en la que hay 18.000 personas gitanas.
Según el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, se colabora en cuatro objetivos: dignidad, justicia social, igualdad de oportunidades y ciudadanía plena.
Y dentro de ese marco, destacan dos programas, uno de inserción sociolaboral y otro de inserción socioeducativa. "A través de estos programas se atendieron 524 personas en 2019 y hubo 187 contrataciones a través del programa laboral, un 35%, un resultado importante para implicar a la ciudadanía granadina y al eje empresarial de la ciudad", ha dicho Huertas, que anima al "tejido empresarial a que contacte con ellos" para prácticas, formación y empleo.
Este 2020, condicionado por la pandemia, han atendido 531 personas, casi el mismo número aún estando en pandemia, pero ha habido menos contrataciones, un 15%, aunque se sigue con la formación telemática.
Desde la Fundación Secretariado Gitano de Granada, Ana Adelina ha explicado que el programa Acceder Promociona tiene como objetivo la mejora de la inclusión sociolaboral y socioeducativa de personas no exclusivamente gitanas para el acceso al mercado laboral con calidad y competencias. "Es un modelo integral que se coordina con la administración local y con el entorno", explica.
Sobre la formación, ha reconocido que luchar contra el absentismo no es fácil pero que cuando se da recursos, se notan los resultados. Así, el 98% de los jóvenes con los que trabajan termina la ESO y muchos continúan estudios supueriores. 20 son en distrito Norte en el último curso. "Son gotas que cada curso escolar va sumando y contribuye a la normalización de la comunidad educativa", asegura.
Respecto al empleo, asegura que la pandemia ha afectado también en la desigualdad social y que han centrado sus esfuerzos en la información de recursos. De los empleos conseguidos en sus programas, el 65% lo consiguen mujeres gitanas.
Ha habido 52 empresas colaborando y han firmado 16 convenios laborales.
"La brecha es mayor en los grupos más vulnerables, por lo que pedimos continuar con la colaboración seguir estableciendo alianzas con otras organizaciones en el ámbito de la empresa privada", ha demandado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia