Promoción del deporte

Fútbol ‘sólo para chicas’

  • Educación y la Federación Granadina lanzan una iniciativa para fomentar este deporte entre alumnas de cinco colegios

Sesión de trabajo dirigido por una futbolista del Granada CF en el Martín Vivaldi. Sesión de trabajo dirigido por una futbolista del Granada CF en el Martín Vivaldi.

Sesión de trabajo dirigido por una futbolista del Granada CF en el Martín Vivaldi. / Álex Cámara

Comentarios 1

La Delegación territorial de Educación y Deporte y la Federación Granadina de Fútbol han ideado una iniciativa para promover la práctica del balompié entre las alumnas de los centros educativos de la provincia. El proyecto, que ya está en fase de rodaje en cinco colegios de la capital, tiene como objetivo final paliar la falta de jugadoras en los clubes en todas las categorías.

Según explica el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, José Manuel Molina Maza, “no llegan las suficientes niñas” a los clubes como para conformar equipos en las diferentes categorías existentes. Por eso se planteó “ir a los colegios”, al “caladero”, a buscar niñas y ofrecerles iniciarse en este deporte como primer paso para crear una cantera que dé a luz la posibilidad de contar con equipos femeninos granadinos.

Ya se ha puesto en marcha en el Martín Vivaldi, que cuenta con tres grupos de jugadoras

En una primera etapa de la iniciativa, a inicios de este curso escolar, la Federación se puso en contacto tanto con las asociaciones de padres como con la Delegación de Educación. Se planteó ofrecer fútbol como actividad extraescolar sólo para chicas y la propuesta ya está en funcionamiento.

Para llegar a ofertar esta actividad, los centros tuvieron que darse de alta como clubes, formar juntas directivas y tramitar todo lo necesario para que las chicas estuvieran federadas, indica Molina Maza. En este proceso se contó con la ayuda de la Federación Granadina, que además, apunta el delegado provincial, subvenciona al 50% el coste de federar a cada una de las participantes. Así, si cada ficha tiene un coste de 16 euros, la Federación aporta 8 y las familias el resto. Este dinero, apostilla el responsable de la Federación Andaluza en Granada, sirve para cubrir los gastos de seguro y de la impartición de la actividad por parte de monitoras. Éstas, además, son jugadoras del Granada CF con la formación necesaria como entrenadoras para ejercer como tales en los colegios.

Hasta la fecha se han adherido al programa los colegios de la capital Martín Vivaldi, Andrés Segovia, Sierra Nevada, Alcazaba y Fuentenueva. En el primero ya han comenzado las clases de fútbol sólo para ellas. Su directora, Esther Ariza, señala que su centro está “muy sensibilizado con la coeducación” y que esta iniciativa “fomenta la igualdad” entre el alumnado.

Ariza destaca la excepcional aceptación que ha tenido la experiencia piloto. La actividad se promovió entre los meses de noviembre y diciembre. “Nos encantó. Nos pareció una manera muy buena de conseguir la igualdad”, apostilla. Comenzaron con un único grupo que rápidamente tuvo que desdoblarse dada la demanda. En la actualidad son tres los grupos de jugadoras, más de 80 niñas, las que practican este deporte como actividad extraescolar.

Las familias incluso han solicitado que las alumnas de Infantil puedan ir a esta extraescolar y también se han encontrado con la petición de participar de niñas de otros colegios. “Da gusto verlas”, reconoce la directora, que apuesta por la continuidad del proyecto dada la “acogida” que ha tenido en sus inicios. En los mismos términos se expresa Molina Maza. “Nos interesa que esto arraigue”.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, incidió en que el proyecto es “muy interesante”. “Las chicas son las que ocupan el espacio del patio”, añadió Castillo, que aseveró que se extenderá “donde haga falta”. Es más, apostó por trasladar esta iniciativa al resto de deportes con federaciones en Granada. “Hemos detectado que hay muchas chicas que abandonan el deporte entre los 12 y los 14 años, en el paso del colegio al instituto”. Sobre esta situación, el delegado avanzó que “hay que mimar” la práctica deportiva para que “las chicas no abandonen”.

Con la progresiva implantación de esta actividad en el resto de centros que ya le han dado el visto bueno y han cumplido con los trámites previstos hará que, según los cálculos de la Federación, en las próximas semanas se contabilicen unas 150 jóvenes jugadoras. Parte del proyecto pasa por hacer una competición interescolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios