Gafas gratis para los más necesitados
El Ayuntamiento renueva su convenio con Multiópticas para prestar atención óptica a los usuarios de Servicios Sociales Tendrá un coste de 8.800 euros, más de la mitad de los cuales los asumirá la empresa
El Ayuntamiento de Granada renovó ayer por tercer año consecutivo el convenio con Multiópticas para cubrir la atención óptica con lentes y gafas de forma gratuita a personas con menos recursos, derivadas de los servicios sociales municipales.
Este nuevo acuerdo, que tiene un año de validez, supone un coste de 8.808 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 4.100, y el resto -asumido en material y horas de trabajo por cada uno de los dos centros ópticos-, se valoró inicialmente en 4.000 euros en total, si bien, ha supuesto un importe superior al previsto, ya que se han atendido todas las necesidades de los casos que han surgido a través de los Centros de Servicios Sociales, Centro de Orientación y Atención a Personas sin Hogar y Equipos de Tratamiento Familiar. El importe asciende a 4.700 euros.
En la presentación del balance del servicio de la pasada edición, el edil de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, comentó ayer que "se han cubierto todas las necesidades de una forma ágil, inmediata y con toda la privacidad y discreción que los casos han requerido".
Egea explicó que todas las personas que han sido atendidas residen en la ciudad de Granada y se encuentran en situación de especial dificultad por encontrarse en situación económica o social grave, circunstancias todas ellas acreditadas desde los Servicios Sociales.
Respecto al perfil de estas personas hay un total de 15 menores, a los que el no disponer de gafas les estaba provocando dificultades en su rendimiento escolar; personas mayores y adultas, algunas de las cuales están alojadas en albergues municipales al ser personas sin hogar y con una trayectoria de años sin cuidar su visión y por supuesto disponer de las gafas adecuadas a sus graduaciones y problemas de visión.
En el centro Multiópticas Mayorvission de Carril del Picón se han atendido 26 personas usuarias. Egea explicó ayer que se han facilitado lentes y monturas graduadas con un coste medio de 77 euros. En algunos casos, debido a las elevadas graduaciones, el coste se ha incrementado y hay algunos casos cuantificados en 197 euros. El total aportado ha sido de 2.400 euros.
Algo similar ha sucedido con el establecimiento de Multiópticas ubicado en la calle Alhamar de Granada, donde se han facilitado lentes y montura a 37 personas (previamente graduadas) con un coste medio de 77 euros. En algunos casos, debido a las elevadas graduaciones el coste se ha incrementado. El total aportado ha sido de 2.288 euros. En total, en este centro han sido atendidas 39 personas, 5 de ellas menores.
Hasta el 4 de septiembre ambas ópticas se han comprometido a seguir atendiendo a las personas que lo necesiten.
En cuanto a la distribución de los centros municipales de servicios sociales que han derivado personas para la atención ocular, sobre las 80 atendidas, más de la mitad, un total de 45 provienen de Norte; 10 del Centro de atención a Inmigrantes, 7 de Servicios Sociales Albaicín, otras 7 del Zaidín, y el resto de los distintos centros municipales.
Por parte de los profesionales del área de Familia y Bienestar Social se ha realizado seguimiento del convenio y coordinación con los profesionales que atienden en las ópticas, y la valoración de la cooperación y de los servicios prestados ha sido muy favorable y positiva por ambas partes.
También por parte de los usuarios, la valoración acerca del servicio ha sido muy satisfactoria. "Es una labor muy emocionante porque los usuarios perciben una gran mejoría con esta acción, hasta el punto de que algunas personas se han emocionado al volver a ver con normalidad cuando recibían las gafas y eran conscientes de la mejora en su visión, sobre todo esas personas que tenían más de 8 o 9 dioptrías. También hemos tenido niños que han mejorado su rendimiento escolar inmadiatamente", explicaba ayer Andrea Llorens, trabajadora de Multiópticas.
Egea quiso "destacar el compromiso social de estas empresas al objeto de poder ayudar a las personas que se encuentran en situación de especial dificultad ya que se han atendido sus necesidades ópticas en el marco de la Ordenanza del Patrocinio". Además destacó que grupo Multiópticas se compromete al desplazamiento de los profesionales hasta el domicilio de las personas que así se determine desde el área de Familia, por presentar alguna discapacidad o que se encuentren en situación de dependencia y no puedan desplazarse a alguno de los dos centros ópticos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada