La familia Galindo estudia dar ADN para identificar al maestro enterrado con Lorca
El nieto de Galadí, asesinado y enterrado en la misma fosa común, da marcha atrás y solicita a Justicia que los restos de su abuelo se queden en el parque de Alfacar, declarado ahora cementerio
La familia del maestro republicano de Pulianas Dióscoro Galindo, supuestamente enterrado en la misma fosa común que Federico García Lorca, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, así como (según sostienen sus familiares), Fermín Roldán y Miguel Cobo, no descarta ahora identificar sus restos una vez haya comenzado la exhumación en Alfacar, cuyos trabajos arrancarán mañana y se podrán prolongar durante cuatro meses.
El cambio de decisión de la familia biológica del represaliado la han tomado tras conocer la noticia de que los trabajos de apertura de la fosa se van a iniciar de forma inminente, si bien esta familia sigue en contra de que la misma se lleve a cabo. Así, llegados a este punto, el bisnieto del maestro, Raúl Guindal, confía en que la Consejería de Justicia se ponga en contacto con su familia si el análisis antropológico de los huesos determina su identificación, lo que sería una tarea sencilla si se tiene en cuenta que le faltaba una pierna.
La opinión de la familia -que es contraria a la exhumación- ya quedó patente en la alegación presentada ante la administración autonómica pero, puesto que las tareas son "inminentes", esperará a ver cómo se desarrollan los trabajos para adoptar una postura concreta.
Según anunció el pasado viernes la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, el parque de Alfacar ha sido declarado recientemente "lugar apto para el enterramiento", de modo que los restos exhumados y no identificados podrán reposar en este paraje y no serán llevados, tal y como establece el protocolo de exhumaciones andaluz, al cementerio del municipio al que corresponda el terreno, en este caso el camposanto de Alfacar.
Tras este anuncio, Francisco Galadí, nieto del banderillero enterrado supuestamente en la misma fosa que Lorca, ha solicitado a la Consejería de Justicia que los restos de su abuelo permanezcan en el parque una vez que sean identificados. Así lo ha explicado a este periódico Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la postura de la familia biológica de Galindo es contraria a la de los descendientes de Galadí: "Sacar los huesos y devolverlos al mismo lugar sería un poco chapucero", sostiene Guindal.
Al igual que la familia Lorca, que se ha reservado el derecho a solicitar identificación del poeta -para lo que están dispuestos a proporcionar ADN- una vez que se abra la fosa, los Galindo estarían dispuestos a colaborar con Justicia una vez que valoren el desarrollo de los trabajos. No en vano, Guindal califica la decisión de los herederos de Federico "totalmente lógica".
Los trabajos en el parque de Alfacar se desarrollarán a partir de mañana. Las investigaciones previas a la exhumación del Instituto Andaluz de Geofísica, que trabajó en los terrenos con georradar entre los días 21 y 30 del pasado septiembre, han revelado la existencia de seis zonas de interés para la excavación, que se encuentran a una profundidad de entre 0,60 y 1,80 metros. En una primera fase, una carpa metálica, de 10 por 20 metros, se instalará en cuatro de estas zonas, las que se cree con más probabilidad que puedan tratarse de enterramientos clandestinos, y posteriormente la estructura se trasladará a los otros dos enclaves en los que se han detectado movimientos de tierra. Todos los restos que se encuentren serán individualizados y, tras la identificación antropológica, a aquellos que hayan sido reclamados se les practicará el análisis de su ADN.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada