Garabatos que se convierten en aceite
Un grupo de artistas de Salobreña cede los 5.000 euros de las ventas de una exposición al Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos suele recibir alimentos como lentejas, judías, arroz, incluso en la última Gran Recogida se podían ver productos variados, como cereales para los niños. Sin embargo, hay otros productos que, aunque son de primera necesidad, es difícil que sean objeto de donación, como el aceite. De ahí que esta institución que luego distribuye estos alimentos a distintas ONG necesite de otras vías para conseguirlos.
Una de ellas ha resultado de la unión del arte con la solidaridad. El día que el diseñador belga afincado en Salobreña Colin Bertholet se hizo con una tablet no pensó que podía cambiar tanto su vida, como la de algunas personas desfavorecidas. Lo que en principio iba a ser una herramienta para enseñar los diseños a sus clientes se convirtió en un instrumento con el que dar rienda suelta a su creatividad. Así, comenzó a hacer "garabatos", como él los llama en un formato digital. Así comenzó a dibujar apuntes, ideas, bocetos, pequeños rincones, gestos o texturas garabateados, casi de manera compulsiva, pues el nuevo formato le resulta apasionante. "Estoy como un niño con un juguete nuevo", reconoce.
Las redes sociales se convirtieron en su galería particular. De hecho, Bertholet recuerda cómo empezó a compartir sus creaciones a través de un muro interactivo que pronto empezó a recibir numerosos 'Me gusta' y comentarios alentadores. "Surgió entonces la idea de garabatear por una buena causa. Así, entró en contacto con cuatro artistas locales que acabaron uniéndose en una exposición colectiva que llenó de cuadros digitales una bóveda del siglo XVI ubicada en el casco antiguo de Salobreña este verano. Jessica Estévez, Luis Villaescusa, Francisco G. Olivares, Victoria A. Castillo junto a Colin pusieron su creatividad al servicio de la solidaridad, firmando sus obras exclusivas realizadas con iPad o tablet a cambio de un precio simbólico. Los fondos de la muestra de agosto irían a parar al Banco de Alimentos comarcal, ubicado en Motril. "Nunca pensamos que se iba a recaudar tanto", admiten los responsables del centro costero, más que satisfechos.
De hecho, superó todas las expectativas, pues consiguieron un total de 4.654 euros a lo que hubo que sumarle la donación de obras valoradas en 1.250 euros. El 7 de septiembre el Ayuntamiento de Salobreña hizo entrega del dinero al Banco de Alimentos, que según manifestó su presidente, Antonio Maldonado, lo iba a destinar a la compra de alimentos y productos que no se donan y que sin embargo son necesarios para las familias, como el aceite mencionado.
Hace unos días, la fundación quiso agradecer la ayuda a los artistas de la exposición, así como la solidaridad que demuestra Salobreña al ser uno de los municipios que más ayudan a esta institución. Por ello, el presidente provincial, Antonio López, entregó unos diplomas de reconocimiento tanto al Ayuntamiento por su apoyo institucional para su candidatura a los premios Príncipe de Asturias concedidos este año, como a los participantes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía