Garasa deja en el aire obras en el PTS, el Metro y urbanizaciones

La empresa, que tramita el concurso de acreedores, sostiene que continuará su actividad hasta que intervenga el administrador judicial · Miles de empleados y pequeñas empresas se quedan a la espera

Obras de urbanización de la constructora en los nuevos terrenos residenciales de La Chana.
Obras de urbanización de la constructora en los nuevos terrenos residenciales de La Chana.
Lola Quero / Granada

01 de octubre 2009 - 01:00

La primera empresa constructora de la provincia, considerada el buque insignia en Andalucía oriental, ha llenado de incertidumbre el horizonte del sector con miles de empleados directos e indirectos, proveedores de entre los que abundan las pequeñas empresas subcontratistas, y muchas obras emblemáticas que se quedan en el aire.

La suspensión de pagos o concurso de acreedores que presentó ayer Garasa-Esñeco ante el Juzgado de lo Mercantil es el golpe definitivo al sector de la construcción en Granada, pues el hundimiento de esta sociedad con 27 años de historia puede arrastrar a cientos de pequeñas empresas que son proveedoras suyas y que dejan de trabajar, además del problema acuciante de las deudas pendientes.

Hace menos de dos años, en su 25 aniversario, esta empresa presumía de mantener 3.200 empleos. Hoy tiene a 1.725 trabajadores pendientes de un futuro más que incierto.

La empresa ha destacado en los últimos años por conseguir la adjudicación de grandes obras públicas que ahora también quedan en el aire. Uno de sus últimos logros, en junio pasado, fue obtener la licitación del futuro Centro de I+D+i de Prevención de Riesgos Laborales, en el Parque Tecnológico de la Salud. Se trata de una obra con 2,8 millones de presupuesto que tenía un plaza de ejecución de siete meses.

En abril de este año también consiguió otra obra importante, la reforma de la estación de ferrocarril de Santa Justa, en Sevilla, con un presupuesto de 5,9 millones de euros.

Aunque en sociedad con otras empresas, Garasa es también responsable de la construcción de uno de los tramos del Metro más complejos, 1,26 kilómetros subterráneos por Camino de Ronda, entre Méndez Núñez y el río Genil. Es una obra de 56,58 millones de euros que está en ejecución con un plazo de 20 meses.

Asimismo, la empresa con sede en Granada se ha encargado en los últimos años de la ejecución de obras civiles como tramos de la Autovía del Olivar (Jaén), que está en ejecución, la carretera de Pinos Puente a Olivares o el acondicionamiento de la A-350, en Almería, con un presupuesto de 13,4 millones de euros.

También ha desarrollado infraestructuras hidráulicas, como el encauzamiento del Arroyo Ciriano y Bienquerido, en Málaga.

Su actividad se ha extendido en los últimos años por toda Andalucía, con obras para Mercadona en distintos puntos, el Centro Tecnológico de Servicios Avanzados en el Parque Geolit de Mengíbar (Jaén), un edificio para discapacitados y una biblioteca en Sevilla o una residencia de ancianos en Córdoba.

En el terreno residencial, esta empresa también desarrolla su actividad ampliamente. De hecho, en estos momentos se queda en el aire una gran promoción de viviendas de VPO en El Palmar (Murcia). Garasa también está urbanizando los terrenos de nueva expansión en el barrio de La Chana, junto a la Circunvalación.

Después de formalizar su petición en el juzgado, la empresa emitió ayer un comunicado en el que confirma que se ha presentado también una propuesta anticipada de convenio, que ya ha sido aceptada por un porcentaje de acreedores no especificado, pero que supera el 10% exigido por la Ley Concursal.

Este convenio vendría a suponer una reducción del 30% de las deudas y la posibilidad de aplazar el pago del resto de las cantidades adeudadas, que puede rondar los 50 millones de euros, aunque es una cifra que la empresa no ha confirmado.

stats