universidad

García Lorca echa las redes

  • La Universidad de Granada presenta el curso 'Un MOOC sobre Federico García Lorca', con contenidos elaborados por especialistas internacionales, virtual, gratuito, abierto y bilingüe

Federico Castro es uno de esos ejemplos en los que eso del nombre hace al hombre se cumple. Sus padres quisieron homenajear en su hijo al poeta. Y el hijo, ahora, pone música a 'Un MOOC sobre Federico García Lorca'. La iniciativa, presentada ayer, supuso un motivo de "satisfacción coherente", en palabras de Luis García Montero, poeta, catedrático de Literatura Española de la UGR y profesor del curso.

García Montero resumió el trasfondo que luce el diseño de este curso. "Estamos convencidos de que la Universidad es un servicio público" y que, como tal, es necesario "llevar nuestro trabajo más allá de los especialistas". Bajo ese mandamiento se perfila el curso sobre García Lorca. Al poeta del "pasado inmediato" le acompañan las siglas de MOOC, curso abierto masivo en red. El formato del proyecto es eso, abierto a todo aquel interesado en la figura del granadino, gratuito, sin límites en la inscripción, en inglés y español y a través de la red.

Recopilar y producir el material del curso ha supuesto un trabajo de ocho meses

Encarna Alonso es la coordinadora académica del curso, que ha supuesto ocho meses de trabajo de investigación y creación de material de una figura sobre el que apenas hay contenidos audiovisuales. El MOOC, puesto en pie por seis docentes y que cuenta con la colaboración de especialistas internacionales en la figura del poeta tiene, además, en cuenta el carácter de "artista total" del de Fuente Vaqueros.

En la elaboración del material, los docentes de la UGR han contado con la colaboración de la familia y de las instituciones relacionadas con el legado de García Lorca, desde la Huerta de San Vicente a la Fundación que lleva su nombre, el teatro Isabel la Católica, la Residencia de Estudiantes, los municipios de Valderrubio y Fuente Vaqueros, entre otros. "Ha sido difícil y entretenido", indicó el director del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD), Ignacio José Blanco. El curso, que tiene abierto el plazo de matrícula, cuenta ya con 3.000 inscritos. Se prevé que llegue a los números del anterior MOOC de la UGR, sobre la Alhambra, que en tres ediciones ha sumado unos 22.000 matriculados.

La falta de material audiovisual obligó al equipo académico a crear un "universo simbólico abstracto", indicó Blanco, que desglosó que los seis módulos -uno por semana- que componen el curso han supuesto más de cien horas de grabación, dos meses de posproducción y uno más de maquetación u diseño.

El delegado de la Rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón, hiló la realización del proyecto sobre Lorca con la apuesta por la formación transversal, algo que "este curso recupera" y enlazó con la posición de la UGR como referente en este tipo de formación on line. "La UGR hizo una apuesta por una marca propia", en la que se aplicó el conocimiento de "17 años de enseñanzas virtuales". Cordón destacó que se ha apostado por "poco y de mucha calidad" y que ese esfuerzo se ve en elementos tangibles como la tasa de finalización. Si en un MOOC la media de los que consigue finalizar es del 15%, en el último de la UGR sobre La Alhambra se llegó al 70%. Esta capacidad ha colocado a la Universidad granadina como "referencia" andaluza en la próxima apuesta por recuperar el campus virtual andaluz, que se creó en 2003 y que ahora la Junta quiere retomar, según indicó ayer Cordón. Uno de los objetivos sería hacer MOOC interuniversitarios en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios