Granada

García Montero afirma que sólo atacó a Fortes "como académico"

  • Alumnos y compañeros corroboran que el profesor insulta y veja al poeta en clase

El poeta y profesor universitario Luis García Montero explicó ayer delante del juez que, al escribir un artículo periodístico donde cuestionaba a un compañero de su departamento (quien le acusa de injurias graves) sólo pretendía contestar a unas opiniones que provocaban "sectarismo y dogmatismo" en el alumnado.

García Montero se sentó en el banquillo del Juzgado de lo Penal 5, donde negó que tuviera un "ánimo de ofensa personal" al profesor José Antonio Fortes, que le pide 60.000 euros. Sólo quiso responder a unos planteamientos "muy desorientados e injustos".

Comentó que Fortes, además de cuestionarle en aspectos personales y con ataques hacia su familia y su labor literaria, decía en sus clases que Federico García Lorca era un fascista, que Antonio Muñoz Molina defendía el terrorismo de Estado o que Francisco Ayala fue un aliado del franquismo.

"Creí que había que contestar porque afectaban al alumnado", incidió el escritor, quien aseguró haber sufrido una "persecución" desde hace años por parte de su compañero, con el que había tenido un incidente previo en una reunión del departamento de Literatura Española. En dicha reunión, en septiembre de 2006, el poeta admitió que "estalló" y que llegó a encararse con Fortes, quien, siempre según el acusado, también le habría responsabilizado indirectamente del suicidio del poeta Javier Egea. En el artículo periodístico, "guiado por la libertad de expresión", calificó a Fortes como "perturbado" y sugirió a la Universidad que lo pusiera "en su sitio".

El denunciante recordó que García Montero le llamó, entre otros insultos, "hijo de puta" y "cabrón" y le dijo que nunca había tenido ideas propias.

Declararon otros doce testigos, en su mayoría compañeros del departamento y antiguos alumnos de los dos implicados, que reconocieron que en la primera reunión se profirieron expresiones malsonantes de García Montero hacia Fortes y que, en una segunda, el primero pidió disculpas .

Aseguraron que Fortes se refiere al también Premio Nacional de Poesía como un "pequeño burgués al servicio del régimen" o el "apóstol de San Federico, poeta y mártir", y a su mujer, Almudena Grandes, como "la consorte del taxista", en referencia al verso 'Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi'. De igual forma, el querellante afirma en sus clases, según sus alumnos, que Lorca "sostenía la ideología fascista".

Así, según declararon, Fortes dedica "expresiones vejatorias" a García Montero de manera "constante" y "sistemática" y hasta ordenó hacer trabajos, "investigaciones casi policiales", de los ingresos que percibía García Montes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios